Kratos Juan Alfonso Mejía El día se llegó. Finalmente, la cita histórica tuvo lugar. Maestras y maestros de primaria y secundaria fuero...
Kratos
Juan Alfonso Mejía
El día se llegó. Finalmente, la cita histórica tuvo lugar. Maestras y maestros de primaria y secundaria fueron evaluados a lo largo y ancho del territorio nacional. Con porcentajes de hasta 91.5 por ciento en algunas entidades de la República, se contó con una amplia disposición para dar este gran paso. Un primer acercamiento que permita analizar el estado que guarda la educación a partir de una de sus figuras clave: nuestros profesores. Las y los maestros sinaloenses se involucraron de manera decidida en este proceso. Si bien es cierto ciudades como Mazatlán y Ahome alcanzaron una tasa de participación de 50 y 60 por cierto respectivamente, Culiacán obtuvo el 90 por ciento. En su conjunto, la entidad estuvo por encima del 70 por ciento. La desinformación ha ganado espacio, aunque no por eso "adeptos". La confusión se vuelve un estado de ánimo, cuando quienes tienen una responsabilidad renuncian a ella. Si nuestros maestros se siente abandonados, solos, señalados, incomprendidos o bien, como "conejillo de indias", mucho se debe a que carecen de acceso a la información necesaria de primera mano. De lo anterior, obtengo una primera conclusión. En medio de la incertidumbre reinante que ha caracterizado este proceso, haber asistido a realizar la evaluación es doblemente meritorio. Todo nuestro reconocimiento a estos hombres y mujeres que tienen el valor de dar la cara por su vocación. Ningún adjetivo sale sobrando si tiene por objetivo reconocer su mérito. De ahí que, el llamado debe de ser a comprometernos con quienes SÍ asistieron a la evaluación. El compromiso es acompañarlos en lo que sigue. Si el profesor obtiene una buena calificación, entonces será evaluado hasta dentro de cuatro años. Además, si su nota es particularmente buena, puede obtener un incremento salarial de hasta 35 por ciento. Ahora bien, si el resultado de este primer examen no es el mejor, entonces se le debe de capacitar. La capacitación debe ser orientada a fortalecer las necesidades de los maestros en las aulas. No se trata de llenar el expediente. Además, los costos de la misma serán cubiertos por la Autoridad Educativa. Imposible evaluar el desempeño docente única y exclusivamente a partir de un examen. Por eso, la prueba presentada en los fines de semana anteriores obedece a una cuarta parte de la evaluación al desempeño docente. Las otras tres partes están compuestas de : 1) un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; 2) expedientes de evidencias de enseñanza; y, una 3) planeación didáctica argumentada. En caso de aplicar, un último punto: 4) examen complementario (para maestros de inglés). Todos en su conjunto, forma parte de la primer fotografía que se le toma al sistema educativo desde la perspectiva de nuestros maestros. Los resultados de los exámenes serán dados a conocer en febrero de 2016. Los efectos del mismo para la permanencia, promoción o capacitación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Ahora bien, comencemos por reconocer las condiciones bajo las cuales presentaron su examen quienes SÍ asistieron a evaluarse. Pienso en ese estado de incertidumbre de cientos o de miles de maestras y maestros, ligado a la desinformación, la amenaza y el señalamiento del que muchos de ellos fueron objeto. Si eso fuera poco, el día de la prueba asistieron a las sedes y se encontraron con la imposibilidad de entrar a muchas de ellas. Para hacerlo, tuvieron que vivir en carne propia y de manera velada los señalamientos de "sus compañeros": traidor, rajón, etc. ¿Impactan este tipo de condiciones en el resultado? Por supuesto que SÍ. Sabemos muy poco sobre cómo se va a calificar esta prueba. De los 154 reactivos que medían conocimientos y habilidades directivas, ¿cuántos reactivos son suficientes para salir bien evaluado? O, de manera más clara, ¿si yo doy clases en sexto de primaria, me vas a evaluar también la pregunta de primer grado o bien, las que tienen que ver con educación especial? Quienes asistimos con normalidad a todo el proceso desde Mexicanos Primero Sinaloa, nos vimos imposibilitados de hacerlo en esta ocasión por un error de parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Se equivocó al lanzar la convocatoria y excluir a los ciudadanos del proceso de observación. Si bien es cierto, el Órgano Constitucional autónomo fijará parámetros para delimitar la media aprobatoria, no debe obviar este conjunto de realidades. La exigencia de esta etapa debe de ser directamente proporcional a la madurez del proceso en su conjunto. Es un mensaje importante para quienes SÍ asistieron. Por último, todos tuvimos una maestra o un maestro que un día creyó en nosotros más de lo que nosotros mismos lo hicimos. Hoy la realidad nos exige ser recíprocos con ellos. #YoCreoEnLosMaestros Gracias por su valentía. Que así sea. PD. Mil gracias, AMGP. Con profundo cariño, respeto y admiración. Una vez más, diste la cara.
El día se llegó. Finalmente, la cita histórica tuvo lugar. Maestras y maestros de primaria y secundaria fueron evaluados a lo largo y ancho del territorio nacional. Con porcentajes de hasta 91.5 por ciento en algunas entidades de la República, se contó con una amplia disposición para dar este gran paso. Un primer acercamiento que permita analizar el estado que guarda la educación a partir de una de sus figuras clave: nuestros profesores. Las y los maestros sinaloenses se involucraron de manera decidida en este proceso. Si bien es cierto ciudades como Mazatlán y Ahome alcanzaron una tasa de participación de 50 y 60 por cierto respectivamente, Culiacán obtuvo el 90 por ciento. En su conjunto, la entidad estuvo por encima del 70 por ciento. La desinformación ha ganado espacio, aunque no por eso "adeptos". La confusión se vuelve un estado de ánimo, cuando quienes tienen una responsabilidad renuncian a ella. Si nuestros maestros se siente abandonados, solos, señalados, incomprendidos o bien, como "conejillo de indias", mucho se debe a que carecen de acceso a la información necesaria de primera mano. De lo anterior, obtengo una primera conclusión. En medio de la incertidumbre reinante que ha caracterizado este proceso, haber asistido a realizar la evaluación es doblemente meritorio. Todo nuestro reconocimiento a estos hombres y mujeres que tienen el valor de dar la cara por su vocación. Ningún adjetivo sale sobrando si tiene por objetivo reconocer su mérito. De ahí que, el llamado debe de ser a comprometernos con quienes SÍ asistieron a la evaluación. El compromiso es acompañarlos en lo que sigue. Si el profesor obtiene una buena calificación, entonces será evaluado hasta dentro de cuatro años. Además, si su nota es particularmente buena, puede obtener un incremento salarial de hasta 35 por ciento. Ahora bien, si el resultado de este primer examen no es el mejor, entonces se le debe de capacitar. La capacitación debe ser orientada a fortalecer las necesidades de los maestros en las aulas. No se trata de llenar el expediente. Además, los costos de la misma serán cubiertos por la Autoridad Educativa. Imposible evaluar el desempeño docente única y exclusivamente a partir de un examen. Por eso, la prueba presentada en los fines de semana anteriores obedece a una cuarta parte de la evaluación al desempeño docente. Las otras tres partes están compuestas de : 1) un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; 2) expedientes de evidencias de enseñanza; y, una 3) planeación didáctica argumentada. En caso de aplicar, un último punto: 4) examen complementario (para maestros de inglés). Todos en su conjunto, forma parte de la primer fotografía que se le toma al sistema educativo desde la perspectiva de nuestros maestros. Los resultados de los exámenes serán dados a conocer en febrero de 2016. Los efectos del mismo para la permanencia, promoción o capacitación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Ahora bien, comencemos por reconocer las condiciones bajo las cuales presentaron su examen quienes SÍ asistieron a evaluarse. Pienso en ese estado de incertidumbre de cientos o de miles de maestras y maestros, ligado a la desinformación, la amenaza y el señalamiento del que muchos de ellos fueron objeto. Si eso fuera poco, el día de la prueba asistieron a las sedes y se encontraron con la imposibilidad de entrar a muchas de ellas. Para hacerlo, tuvieron que vivir en carne propia y de manera velada los señalamientos de "sus compañeros": traidor, rajón, etc. ¿Impactan este tipo de condiciones en el resultado? Por supuesto que SÍ. Sabemos muy poco sobre cómo se va a calificar esta prueba. De los 154 reactivos que medían conocimientos y habilidades directivas, ¿cuántos reactivos son suficientes para salir bien evaluado? O, de manera más clara, ¿si yo doy clases en sexto de primaria, me vas a evaluar también la pregunta de primer grado o bien, las que tienen que ver con educación especial? Quienes asistimos con normalidad a todo el proceso desde Mexicanos Primero Sinaloa, nos vimos imposibilitados de hacerlo en esta ocasión por un error de parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Se equivocó al lanzar la convocatoria y excluir a los ciudadanos del proceso de observación. Si bien es cierto, el Órgano Constitucional autónomo fijará parámetros para delimitar la media aprobatoria, no debe obviar este conjunto de realidades. La exigencia de esta etapa debe de ser directamente proporcional a la madurez del proceso en su conjunto. Es un mensaje importante para quienes SÍ asistieron. Por último, todos tuvimos una maestra o un maestro que un día creyó en nosotros más de lo que nosotros mismos lo hicimos. Hoy la realidad nos exige ser recíprocos con ellos. #YoCreoEnLosMaestros Gracias por su valentía. Que así sea. PD. Mil gracias, AMGP. Con profundo cariño, respeto y admiración. Una vez más, diste la cara.