Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Demagogias insolutas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abus...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso”, René de Chateaubriand


CONTRATOS

Si algún gobierno municipal se ha caracterizado por tener una chequera muy abultada a la hora de contratar personal externo ha sido el Ayuntamiento, pero lo que más extraña es porque razón contrata personal de reciente egreso, contra muchos profesionistas de experiencias.

El año pasado, el alcalde Carlos Felton González en evento de cabildo reconoció que la secretaria del Ayuntamiento María del Rosario Torres Noriega era una “chucha cuerera” en el litigio y que el Ayuntamiento no había perdido una sola demanda debido a su eficiente labor.

Pues bien, al revisar la nómina del Ayuntamiento, y ver el rubro de la dependencia esta, algunos regidores se dieron cuenta de lo abultada que estaba esa oficina, incluso que había puestos que ni siquiera existían.

Donde han tenido sueldos onerosos como en su tiempo hemos denunciado en este espacio y que además de ser funcionarios públicos también tienen cartera en su partido a pesar de que como servidores tienen que tener una agenda completa dedicada al municipio.

Es ilógico pensar que la ampliación de la oficina de la Secretaria del Ayuntamiento haya sido de manera arbitraria ampliada sin tener el consenso de nadie, y estar estorbando en un espacio que se construyó para ser peatonal.

Pero en lo que nos atañe, el caso que comentábamos al principio, donde a una litigante egresada desde el 2011 con cuatro años de “experiencia” fue contada por una cantidad de 593 mil pesos por concepto de asesoría jurídica y representación legal para dar atención solo en seis juicios.

De acuerdo con el acta del comité de adquisiciones, número 058/2015 la contratación de esta joven fue a petición de la funcionaria estatal el 25 de junio de este año.

A ella, se le pagó 45 mil pesos más IVA por cada amparo y 80 mil pesos por cada juicio de acción colectiva.

Lo que nos extraña es que esta cantidad se pagó contra las demandas de un sólo despacho, el bufete jurídico de Álvarez y Asociados, que como se recordará desde el inicio de la administración el bufete tuvo que recurrir a juicios por la modificación del decreto número 11 del Acuario Mazatlán donde no se especificaba que se tuviera que cobrar por el servicio que prestaban.

Incluso este mismo bufete aplicó demandas contra el Ayuntamiento desde el 2012, que ya no le corresponde a este gobierno, pero que son la contaminación de la Bahía por medio del a Planta Tratadora de Aguas Negras del Crestón y por las descargas de la Jumapam al arroyo Jabalines.

En fin, así se las gastan en el Ayuntamiento, pero nomás como última pregunta y referencia porque si se contrató a una “especialista” solo para conseguir amparos, ¿por qué la magna cum laude de la secretaria del Ayuntamiento no hizo lo mismo para defender los intereses de la comuna contra el director de Obras Públicas que ganó una demanda contra la comuna por despido injustificado y que esta le tendrá que pagar 600 mil pesos de indemnización, aún y con su de por si oneroso salario?

Digo hay que ser “cochis” pero no tan trompudos.



FALTA DE PALABRA

El alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González empezó de nuevo con lo que mejor le sale, faltar a su palabra, y a su firma, donde ahora quedó mal, para variar ante los trabajadores del sindicato del Ayuntamiento.

Y por primera vez en muchos años, la comuna se encuentra emplazada a huelga por no cumplir con el contrato colectivo de trabajo y ayer por la tarde se reunieron las partes involucradas para analizar el tema y realizar el acuerdo de no estallar a huelga.

Las dimensiones de una situación así donde los trabajadores dejarían su trabajo por mantener una protesta luego de no cumplir con los acuerdos de jubilaciones, aumentos salariales y otras peticiones más que hace unos meses el alcalde signó el acuerdo con ellos.

Insistimos, hasta donde nos llega la memoria en la historia de la comuna no se tiene registro de una huelga actual en las últimas seis administraciones.

Los mismos trabajadores de la comuna, liderados por Jesús Osuna Lamarque ya tienen preparadas las banderas rojinegra para colgarlas mañana de ser necesario que tentativamente sería cuando se paralizarían las labores de los miles de trabajadores de la comuna.

Habrá que ver que si el alcalde y la secretaría del Ayuntamiento Rosario Torres con su oneroso equipo de abogados puede llegar a un acuerdo con el dirigente sindical para parar esta situación que afectaría al municipio en todos los sentidos.



LABOR

Una de las legisladoras que ha trabajado de acuerdo con lo que pregona es la diputada Renata Cota de Choix quien está aplicando en el Congreso una política de legislar a favor de niños, ancianos y seguridad.

En su haber tiene varias iniciativas que estaremos tratando en este espacio, una de las cuales podemos destacar es la que presentó a unos meses de iniciar el primer periodo ordinario de sesiones fue el de reformar la constitución local para que el Poder Judicial tenga más permanencia en el relevo de sus magistrados.

La legisladora señaló que para poder garantizar la independencia de los Magistrados y Jueces es elemental para la operación del sistema de justicia que opera ya en algunas zonas de Sinaloa.

De aprobarse esta iniciativa, daría un aliciente al sistema de justicia del estado y tener más garantías en la impartición de esta misma.



LO QUE VIENE

Comienza de nuevo la guerra sucia ahora contra la diputada de El Rosario, Claudia Valdez que por medio de ataques en redes sociales han comenzado a bombardear con acusaciones infundadas, y demeritando las acciones de la legisladora estatal.

Este tipo de acciones tienen bastante tiempo en contra de la legisladora y ya se comienza a investigar la base de donde provienen estos ataques que vienen a afectar, como en el caso de los aspirantes a gobernador la imagen que tienen los políticos.

Las cosas se ponen complicadas con esta situación pero aún así la legisladora sigue con su labor tanto que la pasada sesión presentó una iniciativa para garantizar los descuentos en el transporte a los estudiantes.

Se pone interesante El Rosario.





ANDARES

… A propuesta del diputado federal Germán Escobar la bancada sinaloense de los legisladores propuso que la Secretaría de Gobernación declare a Escuinapa como zona de desastre para otorgarle los recursos a los sectores afectados por las lluvias atípicas de hace unos días.

Alrededor de 200 milímetros de agua cayeron en unas horas en todo el valle de Escuinapa dejando afectadas más de 10 mil 500 cabezas de ganado y dos mil 500 hectáreas de diversos cultivos.

El punto de acuerdo fue que también se solicitara a la Sedesol recursos extraordinarios para el Programa de Empleo Temporal, así como solicitar a la SAGARPA que ejerza recursos del componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en coordinación con el gobierno del estado.

Este año, la zona sur del estado ha sido severamente afectada por los fenómenos naturales que ocurren en esta zona, pero que ahora si con esta lluvia que equivale al 50 por ciento de lo que normalmente llueve en todo el año, cayó en unas horas.

… El secretario general de Gobierno ahora continúa con su trabajo al frente de la Feria de Servicios de Gobierno donde en esta ocasión estará en el municipio de Navolato, como siempre lo hemos comentado la imagen del funcionario estatal ha ido creciendo con esta acción de gobierno.

A esto podemos agregarle que debido a lo exitoso de este proyecto que desde su creación ponía de primera mano a algunas dependencias, hoy se integran otras para beneficio de la población.

Vargas Landeros con esta sencilla acción que mueve a los funcionario a laborar los fines de semana se pone tablas en las encuestas de las preferencias electorales, con lo que el funcionario estatal sigue escalando posiciones.

El tiempo se acerca para las definiciones, ya veremos que sucede.

… El diputado local por Concordia, Felipe Garzón López trae una revolución en la diversas partes de su municipio con el equipo de su oficina de gestoría donde atiende a infinidad de gente de diversas comunidades.

Pero aún así, también de manera personal visita a diversas comunidades durante los fines de semana pasa saber que es lo que necesitan los pobladores y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Aún así, la gestión del diputado, su trabajo cercano con la gente, lo colocan hasta ahorita como el único aspirante nato por la presidencia municipal de su municipio, que de zancada la lleva larga, y la pelea por la diputación quien le puede dar más frutos es el director del ISSSTE Miguel Ángel Camacho Zamudio para acompañarlo como fórmula.

Tiempo al tiempo.



entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas



Twitter: @entre_veredas

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Demagogias insolutas
Demagogias insolutas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKoT7pe6UEUNAP1W4EtWFjRmboJaQqlB3KA9Zh_En15LJEuyF9TmjerC2YsGi4MEsYfwjjaENoVQA3mcac9-lBFaVSiJK2RM18mSHoiJ3uemi442fUi0vblw-x97xp7iSaZbKJeAIabJs/s400/Marco+Liza%25CC%2581rraga.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKoT7pe6UEUNAP1W4EtWFjRmboJaQqlB3KA9Zh_En15LJEuyF9TmjerC2YsGi4MEsYfwjjaENoVQA3mcac9-lBFaVSiJK2RM18mSHoiJ3uemi442fUi0vblw-x97xp7iSaZbKJeAIabJs/s72-c/Marco+Liza%25CC%2581rraga.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/11/demagogias-insolutas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/11/demagogias-insolutas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago