Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pronta reestructuración

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Las circunstancias... palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres idea...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las circunstancias... palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos”, Mariano José de Larra

Desperfecto. Ahora ya como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ha comenzado a tener algunos desperfectos y a enseñar demasiado pronto el cobre. Durante su discurso en la toma de protesta, el populismo fue el principal común denominador de sus palabras a los neoleonenses

Este tipo de acciones remiten al comienzo del gobierno de Sinaloa Mario López Valdez que con su espada de la justicia provocó una serie de reacciones encontradas que dio esperanza a los sinaloenses de tener un gobierno cercano a la necesidades de la gente, y quizás lo logró pero la espada de la justicia jamás llegó.

“El Bronco” por su parte comenzó un gobierno populista con un discurso que llegó al tuétano de los gobernados, pero que ya al momento de ver con cabeza fría y al concluir su discurso con sus acciones ya hay varias pifias que lo comprometen a cumplir su palabra.

Una de las cosas que más le ha causado revuelo al gobernador es que se comprometió a limpiar de la corrupción el estado que hoy gobierna, pero como dicen en mi rancho del plato a la boca se cae la sopa, parece que metió reversa, porque los nombramientos tienen un común denominador: el conflicto de intereses.

Uno de los nombramientos que ha causado serias críticas al novel gobierno de “El Bronco” es que mete en su gabinete al vicepresidente de Servicios Corporativos Javer S.A.P. I. de C. V. quien es una de las principales empresas constructoras del país y lo unge como secretario de Desarrollo Sustentable a Roberto Russildi Montellano.

Pero ahí no termina todo, cabe señalar que “El Bronco” es socio de Russildi Montellano en una propiedad de 152 mil metros cuadrados ubicada en el municipio de García, donde Rodríguez Calderón fungió como alcalde.

De acuerdo con datos que se tienen, el acto de sociedad con Russildi se realizó un 16 de octubre de 2012, justo 15 días antes de que “El Bronco” dejara la alcaldía del municipio, justo como Televisa lo expuso en marzo pasado.

El mismo “Bronco” no desmiente esta sociedad pues en su declaración de bienes que subió a su red social aseguró que estaba incluida su propiedad de siete hectáreas en el municipio de Garza.

De verdad que los neoleonenses puedan ver como Jaime Rodríguez meta a la cárcel a los que saquearon y endeudaron a Nuevo León, pero la verdad, este nombramiento deja mucha tela a las sospechas al no aclararse a razón del nombramiento, y esto a todas luces es un conflicto de interés.

Esto es lo que describe Pablo Hiriart en su columna para El Financiero: “La relación entre la constructora Javer y El Bronco data desde que éste era alcalde de García y la empresa fue demandada (denuncia penal 17/2012) por despojo a familias de una comunidad conocida como El Fraile I.

Al final Javer se quedó con las 80 hectáreas, para desarrollar vivienda, y las familias afectadas alegaron que el entonces alcalde, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, intercedió para que la balanza se cargara en favor de la compañía.

Vaya uno a saber si es cierto el alegato de las familias que perdieron sus terrenos cuya posesión tenían desde los años 70 y 80 según dicen.

El caso es que siendo alcalde El Bronco, ganó la constructora Javer, cuyo vicepresidente es ahora secretario de Desarrollo Sustentable del estado, y socio del gobernador”.

Con cuestiones como estas, que apenas va empezando “El Bronco” puede echar por la borda todo lo que ganó, pues a todas luces el conflicto de intereses se percibe y de acuerdo a los rumores casos como este se pudieran repetir.

Rodríguez Calderón está a tiempo de corregir su camino, pues tiene pocos días de haber arrancado su gobierno y con ello tener en la bolsa a su gente que peleó y voto por él.

Educado. El gobernador del estado de Sinaloa Mario López Valdez pecó de buena gente al proponer a los medios de comunicación que se haría una gestión para poder ampliar el tiempo que los alcaldes y diputados del próximo proceso electoral duren 4 años y 10 meses igual que el gobernador de Sinaloa.

La medida fue bien vista por mucho que anda calenturiento (políticamente) para durar más en el puesto, y quizás dentro del punto de vista lógico pudiera parecer sensato, pero al momento de llegar al congreso se toparon con pared.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Jesús Enrique Hernández Chávez le dijo al gobernador que simplemente no se podía porque la ley no facultaba a nadie para poder modificar ese decreto tomado en acuerdo en el pleno.

El legislador aseguro que la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en su artículo 105 marca que las reformas que se realicen 90 días antes de una elección no podrán ser aplicadas en este periodo, sino hasta el próximo, por lo que esta petición queda descartada.

Esta medida implementada sirve para que se ahorre un poco más en lo que tiene que ver con el gasto de campaña puedan reducirse de una manera considerable y que no afecte, pero también andar de queda bien sin estudiar un poco, pues pasa de todo, menos quedar bien.

Trabajo. Es de notar que uno de los políticos que más está en el gusto de la gente es el diputado Fernando Pucheta, en las colonias populares, así como las personas más vulnerables lo tienen muy en cuenta.

El trabajo permanente de su fundación Pucheta Una Mano Amiga ha tenido un crecimiento importante en los últimos meses al acercarse el proceso electoral del 2016 ahora ya muchos en los eventos que realiza de manera mensual la gente le pide que busque la alcaldía.

Pucheta tiene las intenciones de buscar competir, y como diputado en funciones es el candidato nato a la alcaldía de Mazatlán, pero aun así no baja la guardia en su trabajo con la gente y sobre todo la atención.

El diputado se está convirtiendo en uno de los políticos que están evaluados de manera positiva en Mazatlán, y esto conjugado con el trabajo que realiza, con la gestión personal da puntos para que en la búsqueda pueda ser definido como candidato del PRI a la presidencia municipal.

Adelante. El secretario general de gobierno en Sinaloa Gerardo Vargas Landeros no quita el dedo del renglón de que una vez que el PRI emita la convocatoria para participar aspirante a candidato el estar en la pelea.

Vargas Landeros sabe que la competencia está difícil al haber tanto priista dispuesto a participar, pero a pesar de que muchos lo descarten en los cuadros que vienen a medir, incluso el exgobernador Francisco Labastida Ochoa lo deja fuera de la jugada junto con Jesús Vizcarra.

Pero lo que sí es un hecho es que mientras no exista un nombre de la lista que ya tenga la constancia de candidato entonces la moneda está en el aire por lo que el que no se mueve no sale en la foto.

A esto le agregamos que en todo el estado tiene gente que lo apoya y respalda en este proyecto político, y por las redes sociales las cosas andan por las mismas, y si comentamos el apoyo en camiones, taxis y todo lo demás la imagen crece y bien.

Se acercan los tiempos electorales hay que ver qué sucede.

Informe. La exdiputada federal Paquis Corrales sabe que no tiene que acelerarse en su carrera por la presidencia municipal de Mazatlán, por lo que ella sigue agradeciendo en los siete municipios el apoyo que le brindaron como legisladora.

Ayer estuvo en el municipio de San Ignacio donde le tocó repartir lentes, sillas de ruedas, otros apoyos, pero lo mejor el informe de sus acciones que beneficiaron a cientos de sanignacenses durante sus tres años de gestión.

Volviendo al tema, Paquis Corrales sabe del trabajo que realizó en la cámara de diputados y sabe que ahora, con su fundación Paquien + Lo necesita tiene un solo objetivo buscar la presidenta municipal de Mazatlán.

Paquis trae un trabajo diario de constancia en todos los sectores de la sociedad y es notorio señalar que su mayor influencia está en el municipio de Mazatlán, ella en julio dio a conocer sus aspiraciones y a la fecha estas no han menguado.

El tiempo se acerca. Ya veremos que sucede.

En la pelea. El delegado de Catastro en el sur de Sinaloa Refugio Gastélum Rojo trae un buen trabajo de campo en los sectores sociales desde hace varios años y esto le ha permitido estar en la mente de la gente.

El cómo panista activo sabe que ahora es su tiempo, fue diputado federal suplente del octavo distrito, pero al no haber algún escalafón político para su titular, el exdiputado Martín Heredia Lizárraga ahora señalan que “se la deben”.

Pero el mismo funcionario estatal sabe que más que solo una deuda para estar en las boletas por lo que en el tiempo que le deja su encomienda estatal está enfocado a seguir sembrando para que de llegar a ser candidato, pueda usar esta estructura para sus fines políticos.

Las cosas ahí van.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pronta reestructuración
Pronta reestructuración
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4anPUJFG-tv-yiXGcD7n2XliJ7W8eVRKerkZ_gampNKetABtcAsBdb4wty-xz43wDdwT_SEB958Zp-fZtzgCOn784qqkDlLQczVdPXJR5uco8pgl4AR7k9vRVkqkFy5NkCCwoVNV9Mmc/s400/11012501_856742674419435_3868268305766193838_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4anPUJFG-tv-yiXGcD7n2XliJ7W8eVRKerkZ_gampNKetABtcAsBdb4wty-xz43wDdwT_SEB958Zp-fZtzgCOn784qqkDlLQczVdPXJR5uco8pgl4AR7k9vRVkqkFy5NkCCwoVNV9Mmc/s72-c/11012501_856742674419435_3868268305766193838_n.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/10/pronta-reestructuracion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/10/pronta-reestructuracion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago