Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

¿Qué es mejor, el gobierno de los hombres o el de las leyes? Primera parte

Rumbo Político Ulises Milán Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes ...

Rumbo Político

Ulises Milán

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

FRASE: “¡Parece que lo mejor de todo no es que las leyes cuenten, sino que cuente más bien el hombre que tiene discernimiento, el hombre real!; Platón en su dialogo denominado El Político.

¿QUÉ ES MEJOR, EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES O EL DE LAS LEYES?: Una interesante disputa desde años que preceden épocas antes del nacimiento de cristo. Sin duda, una prueba de la complejidad de la mente del hombre, las respuestas debían ser discutidas y elevadas en voz alta para que el pueblo las escuchara; ¿pero qué es mejor, el gobierno de los hombres o el de las leyes?.

Para contextualizar empezaré con el siguiente texto: ¿Qué es más útil, ser gobernado por el mejor de los hombres o por la mejor de las leyes? Aquellos que detentan el poder real aseveran que las leyes solamente pueden dar prescripciones generales, pero no prevén los casos particulares, de manera que en cualquier arte sería ingenuo regularse de acuerdo con normas escritas… sin embargo los gobernantes necesitan la ley que da prescripciones universales, porque es mejor el elemento por el cual no es posible estar sometido a las pasiones que estar sujeto a aquel elemento para el cual las pasiones son connaturales. Ahora bien, la ley no tiene pasiones, cosa que necesariamente se encuentra en cualquier alma humana (Política, 1286a). 1

No hay como regresar a la antesala de la historia de lo que fue la civilización Griega y la época de los grandes pensadores quienes ponían a discusión su propia tesis, la existencia del hombre y el porqué de él y algo mejor aún, cual es el mejor gobierno, debido a que, y que factores habría que considerar para calificar que es mejor el hombre o las leyes.

Platón y Aristóteles tenían sus propios argumentos, de una manera más liberal creía el segundo que, el gobierno debía ser manejado como un timonel, donde el capitán lo llevara a mejor ruta o puerto. Las leyes escritas en esta ocasión no serían útiles decía platón por lo que solo el arte era lo que podía dar una fuerza superior a las leyes.

Norberto Bobbio, filósofo y jurista Italiano, en su libro “EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA” nos dice que, Platón quien se inclina por el Gobierno de los Hombres es quien visualiza que solamente mediante la intervención de este es como “se podría dar a cada quién lo justo”. Contraponiendo súbitamente Aristóteles la variable “no tener pasiones”, las leyes no tienen pasiones el hombre sí.

Lo que sí es de valorar es que donde el gobernante respeta las leyes, este no interpone sus apetitos personales por encima de esta.

Se puede argüir sobre la democracia en el pasar de los siglos desde su formación como tal y su aplicación o evolución desde que el hombre gobierna sobre sí mismo. Pero tenemos otro aspecto que es regulado cuando el hombre entiende que para sobrevivir necesita ordenar su camino y su evolución mediante reglas que sólo harán que se le de legitimidad a su causa; la cual en muchas ocasiones no es la de todos, pero tiene un fin y en primacía pareciera que el fin es el del hombre y no el de los hombres.

Para ello, están las tesis de que es lo que prevalece en los gobiernos actuales, y sobre todo el tipo de gobiernos que tenemos por ejemplo en nuestro país, México; las valoraciones de Aristóteles y Platón siguen tan vigentes, como lo sigue el texto de Nicolás Maquiavelo en su libro el Príncipe donde relata y desnuda las más clara naturaleza de la ambición por el poder, llegar a él y mantenerlo. “El fin justifica los medios”.

Sin duda la comparación no es dantesca, antes creían que los gobernantes en términos generales eran malos porque usaban el poder para sus propios beneficios, más el buen gobernante recaía en el “gran legislador”.

Pero dentro de todo esto hay que valorar dos cosas más: a) el gobierno para el bien común y b) el gobierno que se ejerce de acuerdo con las leyes establecidas. De ahí parten diferentes distinciones, hay quienes tienen leyes naturales o divinas y hay quienes tienen leyes de costumbre, que preceden a otras.

Cuando un gobierno por ejemplo es arbitrario, este toma decisiones fuera de toda clase de norma o regla y de ahí hay que ponerle acotamientos, leyes precisamente para que no abusen del poder. Esto encaja en lo que los antiguos como Hobbes, Rousseau y Hegel que son teóricos del Estado Moderno llaman sub lege.

Por ejemplo Rousseau decía: “Siempre se es libre cuando uno está sometido a las leyes, pero no cuando se debe obedecer a un hombre, porque en este segundo caso yo debo obedecer a la voluntad ajena, mientras que cuando obedezco a las leyes no acato más que la voluntad pública, que es tan mía como la de cualquier otro”.2

En todo esto buscamos algo que se los griegos le decían “eunomía”, principalmente Solón el gran legislador de Atenas. Solón se refería al “buen gobierno.

LA EUNOMÍA EN DISYUNTIVA HISTÓRICA: Podremos decir como en el párrafo anterior que, este término nos coloca en la historia de lo que fueron grandes civilizaciones antiguas y de lo que devinieron otros gobiernos posteriores al principio de una democracia saliente. El hombre y lo divino. ¿Cómo podría un hombre en la época de Solón gran legislador Griego, razonar y fundamentar el comportamiento articulado en palabras que fuesen tan certeras para convencer a sus pobladores de que iba Grecia por el camino correcto?; al perfeccionamiento o al hundimiento, pero la razón siempre prevaleció, solo la guerra estuvo detrás de las decisiones del hombre.

El éxito de los gobiernos democráticos o el fracaso del mismo se entienden en las vicisitudes de encontrarse con su acometida natal; el gobierno de los hombres o el gobierno de las leyes; ¿hacía donde hay que ir? Si colocamos la historia por delante hay un choque tanto intelectual como, político, económico y bélico; donde la sangre también ha formado parte de la evolución que pretenden las leyes regular, mediante acuerdos políticos donde se entiendan los derechos y libertades como premisas fundamentales de una libertad individual y política, a su vez sean reconocidos y practicados los derechos de quienes deciden estar construyendo una democracia que debe florecer de entre la discordia económica que muchos ven como enemiga de los pueblos democráticos emergentes al estar por encima en su evolución y dejando atrás realidades que aún siguen afectando la vida de miles de personas en el mundo; hay problemas que antes de Cristo sucedían y que hoy los gobiernos han omitido o desistido resolver, pero la historia nos alcanza y parece en muchos de los casos ser omisa para muchos gobernantes. Hay quienes quieren imponer su voluntad por medio de la fuerza o por medio de un grupo de legisladores que tienen el efecto de acomodar y cambiar la ruta de un país por medio de un poder concedido por el pueblo.

Hoy no creo que Weber, Max Weber; filósofo Alemán este muy lejos de decirnos que, como él lo estipuló; consideraba que, un “gobierno mixto” sería pieza clave en un gobierno democrático con sus pesos o contrapesos en lo que considera parte del eje de un gobierno: a) democracia plebiscitaria y b) democracia parlamentaria “acéfala”.

Es interesante ver cómo Weber desde antes de 1920 año en que falleció, visualizaba una filosofía de una perdida de origen que lleva a un choque de intereses cada vez más marcado en las sociedades democráticas; el gobierno mixto tendría que haber pasado por una evolución de la democracia como superada por la transición y alejada dela sombra de un pasado que se enquista en la colectividad de muchas naciones latinoamericanas y que hoy se enfrentan a levantar los escombros de su pueblo o a construir los cimientos tumbando los pilares que la sostenían y cimentando otros nuevos para poder así entonces levantar una nueva esperanza de gobierno mixto pero que no lo sea en virtud del poder por el poder, sino en virtud de un camino que debió ser afrontado y discutido por las distintas fracciones políticas que puedan prevalecer en un pueblo donde sus ciudadanos estén supeditados a sólo los elementos que su sistema pueda otorgarles, como lo son la constitución de los partidos políticos pero solamente con las reglas que otorga el sistema y en muchos de los casos este no incluye a sus pobladores como variable fundamental en la construcción de los gobiernos.

Es un hecho que hay que darle leyes a los ciudadanos que muestren la efectividad de un aparato que puede ser empleado tanto por quienes hoy tienen una visión moderna de las cosas y por quienes tienen la costumbre o tradición de actitudes y acciones políticas colectivas surgidas de un aparato dadivoso pero hostigador, merodeador y represor. Las leyes deberán devolver la razón a quien decida que el gobierno de las leyes así como el gobierno de los hombres, coexiste; pero que solo uno es el que a través de la historia ha sido defendido como un modelo virtuoso en lo que hoy exige el colectivo y las nuevas condiciones de entender el mundo, uno que nos pide volver al pasado para no cometer los mismos errores, y mirar al futuro para poder construir lo que se nos ha olvidado; un mundo donde podamos todos vivir mejor y con dignidad.

Posiblemente, por este desencuentro acerca del origen del camino que debe tomar la humanidad; sea el suceso que lleve a cabo que hoy las regresiones autoritarias de distintas modalidades, vuelvan a poner a dudar a quienes defienden la democracia.



NOTA: En la última elección local antes de las presidenciales de Argentina del 25 de octubre, el kirchnerismo venció este domingo en los comicios a gobernador de Chaco, la décima provincia más poblada del país (sobre un total de 23) y una de las más pobres. El candidato que buscaba mantener una hegemonía kirchnerista que allí se extiende desde hace ocho años, Domingo Peppo, logró el 55,3% de los votos, frente al 42,3% de la radical (centrista) Aída Ayala, que lideraba una coalición de varios partidos.

La victoria del kirchnerismo ratifica así su popularidad en el norte de Argentina, donde las estadísticas extraoficiales de pobreza evidencian los mayores porcentajes sobre el total de la población. Claro que en números absolutos, y no porcentuales, viven más pobres en el Gran Buenos Aires (periferia de la capital argentina) que en cualquiera de las diez provincias norteñas.

1Época clásica, testimonio de Aristóteles en texto El Futuro de la Democracia pp. 168;

2 Jean Jacob Rousseau, Fragments polítiques, que cito dela edición a cargo de P. Alatri delos Scritti politici, Utet, Turín, 1970, p. 646.




COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Qué es mejor, el gobierno de los hombres o el de las leyes? Primera parte
¿Qué es mejor, el gobierno de los hombres o el de las leyes? Primera parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuP8gYq1W0Aj1PRn_naoiYKf89Wf_cvF31oAEld2xPkhs7woQRC7S3b1LauW5MhHcCCckODUw_n2RiQ0YyJGKhTscsOooQFDSYgWDKEd_nzBQBV-sHJwioGTf2tztiV5tsUkMNd0Vvk98/s400/Image-1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuP8gYq1W0Aj1PRn_naoiYKf89Wf_cvF31oAEld2xPkhs7woQRC7S3b1LauW5MhHcCCckODUw_n2RiQ0YyJGKhTscsOooQFDSYgWDKEd_nzBQBV-sHJwioGTf2tztiV5tsUkMNd0Vvk98/s72-c/Image-1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/que-es-mejor-el-gobierno-de-los-hombres.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/que-es-mejor-el-gobierno-de-los-hombres.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago