Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La red de gasoductos de la Energética, amenaza ambiental en México y EU: especialistas

Ciudad de México (SinEmbargo).– Los habitantes del lugar cuentan que el “Gran Espíritu” depositó todas la rocas en ese lugar , y ahí donde...

Ciudad de México (SinEmbargo).– Los habitantes del lugar cuentan que el “Gran Espíritu” depositó todas la rocas en ese lugar , y ahí donde se formaron enormes montañas se abrió paso el Río Grande y a la vez un desierto. Es tanta la diversidad en esa zona que puede hallarse fauna como el sapo “pata de espada”, peces mosquito, ratas canguro que producen agua metabólica o corre-caminos. Se trata del Parque Nacional Big Bend en Texas, Estados Unidos, que hoy está amenazado por un proyecto que promete ser uno de los más ambiciosos del sexenio de Enrique Peña Nieto y el que dé más empleos y mejor calidad de vida a los mexicanos.

“Es un lugar sagrado. Verdaderamente es el último mejor lugar que hay en Texas. Si uno destruye este paisaje, se perdería el sentido del lugar”, dijo en días pasados David Keller, arqueólogo del cercano Centro de Estudios Big Bend de la Universidad Estatal Sul Ross alDiario de El Paso. La empresa Carso Energy, del empresario mexicano Carlos Slim Helú, ganó en enero pasado la licitación por más de 767 millones de dólares para la construcción del gasoducto Waha-Presidio que busca llevar el combustible desde Estados Unidos a las regiones Centro, Norte y Occidente de México.

Con la implementación de la Reforma Energética en México se estableció una gran red de gasoductos que atravesará la República Mexicana, algunos de ellos con conexión en Texas, para el suministro de gas natural. Esta estrategia fue impulsada por el Gobierno de Peña Nieto para atraer la inversión privada.

Según información de las Licitaciones de los Principales Proyectos de Gasoductos Nacionales e Internacionales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registrados hasta el mes de agosto de 2015, 16 proyectos de construcción son nacionales y 3 mas serán conexiones internacionales; la suma estimada de inversión de todos ellos es de 9 mil 836 millones millones de dólares.

Sin embargo, a dos años de que se implementó la Reforma Energética, aún no han quedado claros los mecanismos y procedimientos de diálogo con las comunidades para la construcción de gasoductos, acusaron organizaciones de la sociedad civil del estado fronterizo de Chihuahua, donde está contemplada la construcción del gasoducto Ojinaga–El Encino que hará conexión con el gasoducto Waha-Presidio.

“Es cierto que aquí hay una necesidad muy grande de traer gas natural. Es la apuesta del sexenio, pero hay cierto nivel de peligro por explosiones y de desmonte de muchos kilómetros de tierra ya que pasa por muchos predios y comunidades indígenas”, comentó a SinEmbargo David Laurer, integrante de la Alianza Contra el Fracking de Chihuahua.

De acuerdo con la CFE, este proyecto tiene como objetivo transportar gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, “para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico en las regiones Centro, Norte y Occidente del país. Este gasoducto se interconectará con el de El Encino–Topolobampo, que se encuentra en construcción, y El Encino – La Laguna” y tendrá una longitud de 205 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro.

Laurer agregó que el tema de la construcción de gasoductos es algo que las autoridades no han atendido de manera precisa ya que faltan medidas de seguridad, además de que “ no se está tomando en cuenta la opinión de las comunidades” .

LOS RIESGOS Y DAÑOS


Activistas denuncian violaciones a los derechos de los ejidatarios. Foto: YouTube captura de pantalla

Integrantes de la Alianza contra el Fraking y de la organización Consultoría Comunitaria comentaron a este medio que la Secretaría de Energía (Sener), la CFE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no han explicado a las comunidades por dónde pasarán los gasoductos y cómo será el pago de los títulos de las tierras de ejidatarios, además denunciaron que éstos han comenzado a construirse sin una consulta previa.

Al respecto, David Lauer dijo que “las personas obtienen pagos mínimos por ceder sus campos a las empresas privadas, son afectadas por el daño ambiental, el despojamiento de su fuente de trabajo y el constante riesgo de padecer explosiones o deslaves”.

En ese sentido explicó que lo que los empresarios llegan a ofrecer por la renta de los campos son muy bajos. Detalló que los costos van de 325 mil pesos hasta los 725 mil por un periodo de hasta 60 años y que “dependiendo ‘el sapo es la pedrada’, pues a alguien que tiene negocios le pagan más que una persona que sólo tiene un terreno por ahí, cuando ellos son quienes más necesitan el dinero”.

Por su parte, María Teresa Guerrero acusó que en la Sierra Taraumara, el gasoducto que va del Encino hasta Topolobampo, donde participa la empresa privada transportadora de Gas Natural del Noroeste, filial de TransCanada, “fue negociado con los titulares de los predios y cuando se hizo la consulta ya llevaba más del 30 por ciento del avance de la obra, mientras que ya se había negociado estaba negociado con los dueños de los predios en un 90 por ciento”.

Agregó que desde junio de 2014 representantes de la comunidad San Elías Repechique plantearon a los senadores Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realizaran las consultas previas para la instalación de del gasoducto a su territorio; sin embargo finalmente tras una serie de procesos y de suspensión de las obras “la consulta acabó siendo un evento simulado”.

La integrante de la Consultoría Comunitaria afirmó: “Tenemos miedo de las explosiones, además con las lluvias hay desmontes muy grandes”.

UNA PROMESA DE TRES AÑOS

El 8 de agosto del año pasado, Enrique Peña Nieto encabezó un evento masivo en San Juan de Chamula, Chiapas, donde prometió a las comunidades indígenas que la energía eléctrica y el gas sería más barato, promesa que ha sostenido desde que impulsó la Reforma Energética y que hasta la fecha no se ha se ha cumplido.

El primer mandatario dijo que las leyes secundarias aprobadas “permitirán que tengamos gas más barato y esto posibilitará que las familias y las pequeñas y medianas empresas que consumen gas puedan reducir los costos de producción de todo lo que generan en beneficio del país. Todos los bienes que producen puedan tener costos de producción más baratos”.

Al respecto, María Guerrero afirmó que “todo es una simulación del gobierno. A nosotros nos dicen que bajarán las tarifas gas y luz, sí, pero de los industriales porque nosotros no hemos visto reducciones en nada”.

La Comisión Federal de Electricidad explicó que en los costos de producción se encuentra también el de la transportación del gas, que “son dos factores importantes para la generación de energía eléctrica en las centrales que cuenta la CFE como otro participante más del mercado y el contar con factores que hagan disminuir los precios de producción, como de transporte de gas natural, hace que los costos por megawatts sea mas barato ”.

Miriam Grunstein detalló que el costo de transportación de la molécula tiene que ver en el precio de la venta de gas natural y aunque la Comisión Reguladora de Energía establece tarifas, éstas dependen de la zona de distribución así como de los contratos con las empresas distribuidoras.

La experta en mercado energético explicó que “ hay un problema de política pública porque en un mercado de gas natural tendría que ser de abundancia estamos operando bajo una lógica de escasez por falta de transporte y gas”.

En ese contexto, la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que “el incremento de la infraestructura de transporte ha sido insuficiente para atender oportunamente el aumento de la demanda de gas natural, que deriva de las políticas de sustitución de combustóleo por gas natural, así como de la disminución en los precios relativos del gas natural en Norte América”.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió sobre una escasez de gas natural que estaría subsanado recortes de suministro a plantas petroquímicas, refinerías y a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto Jorge Huerta, subdirector de gas natural de Pemex, dijo que existe un déficit de 146 millones de pies cúbicos diarios, ya que la producción de gas natural cayó en el último año 86 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd).

LAS GRANDES CONEXIONES


La CFE pretende construir 19 gasoductos. Foto: CFE

De los 19 gasoductos que pretende se pretenden construir, el Gasoducto Texas-Tuxpan es el proyecto de construcción de gasoductos nacional más ambicioso ya que pretende transportar gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México desde el sur del estado texano hasta Veracruz para conectar con las centrales de Tamaulipas, Veracruz y cuya inversión se estima en 3 mil 100 millones de dólares.

De los tres gasoductos internacionales, la CFE espera al menos una inversión de 2 mil 880 millones de dólares, de acuerdo con la ficha técnica de dichas licitaciones.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento se han concluido siete procesos licitatorios para la construcción de siete gasoductos en el último año, con una inversión estimada de 2 mil 306 millones de pesos

El gas natural que transportarán estos gasoductos suministrará del energético a centrales de ciclo combinado que también licita la CFE. Tres de éstas centrales ya han sido licitadas y cinco más se encuentran en una etapa avanzada del proceso licitatorio.

Asimismo, el 23 de junio pasado dio a conocer que iniciaría con los procesos de licitación de 24 nuevos proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural con una inversión estimada en 9 mil 836 millones de dólares, de los cuales, ocho proyectos son para el transporte de gas natural, de éstos, cinco serán nuevos gasoductos 3 ramales para el transporte de gas a nuevas centrales.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La red de gasoductos de la Energética, amenaza ambiental en México y EU: especialistas
La red de gasoductos de la Energética, amenaza ambiental en México y EU: especialistas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwrm76ei4XJ546PGualCqXqiLmm3bY9-PoQwQ0dYAuzfPKBqsc34iIduln1L87NzsjF9sg703poyknBeh760esMjanTQZRYN6GE4OBxUH_Nop1N6EyYCiVly61sx2jD8TolCTURemEV9s/s640/batos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwrm76ei4XJ546PGualCqXqiLmm3bY9-PoQwQ0dYAuzfPKBqsc34iIduln1L87NzsjF9sg703poyknBeh760esMjanTQZRYN6GE4OBxUH_Nop1N6EyYCiVly61sx2jD8TolCTURemEV9s/s72-c/batos.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/la-red-de-gasoductos-de-la-energetica.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/09/la-red-de-gasoductos-de-la-energetica.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago