Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Rosarenses advirtieron contaminación y riesgos de Huevo Campeón

Protesta de vecinos del infonavit Lola Beltrán en El Rosario Marco Antonio Lizárraga El Rosario, Sinaloa.- Durante años, un grupo d...

Protesta de vecinos del infonavit Lola Beltrán en El Rosario
Marco Antonio Lizárraga

El Rosario, Sinaloa.- Durante años, un grupo de rosarenses estuvo advirtiendo a todos los niveles de gobierno sobre la contaminación impune que generaba la empresa Huevo Campeón por el acumulamiento excesivo de gallinaza.
Por varios meses de protestas en el palacio municipal, la última realizada hace tres meses, los vecinos solicitaban que se realizara una inspección a la granja por los olores fétidos que emanaban diariamente.
Los oídos sordos de las autoridades provocaron el sacrificio de más de 500 mil aves en esta granja avícola por un brote de influenza o gripe aviar y que ahora la granja esté en cuarentena para evitar algún brote más grande en todo el estado.
De acuerdo con los informes de los vecinos, las aves sacrificadas fueron incineradas afuera de la granja hoy por la madrugada, para evitar que los vecinos se dieran cuenta, lo que puede provocar un problema mayor.
El cuatro de agosto, la gripe aviar fue detectada en esta granja provocada por las malas condiciones de higiene en el que se desarrolla la actividad productiva de esa empresa nacional, en su filial, en Jalisco, no se ha presentado ningún problema.
Hoy autoridades de  Gobierno del Estado de Sinaloa, en conjunto con productores y la Unión Nacional de Avicultores, sostendrán una reunión con el titular del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz. 
Documento enviado a la presidencia de México
Recuento. Desde hace tres años, se formó el grupo Rosarenses Unidos que comenzaron a señalar los fétidos olores que despedía la granja ubicada a unos metros de la entrada por la carretera libre a El Rosario.
Mediante protestas, marchas, manifestaciones y documentos envíados a los tres niveles de gobierno, los vecinos afectados informaron la contaminación que provocaba el mal manejo de heces de las gallinas en esta granja.
Ha sido tanta su lucha que la información se ha mandado hasta la oficina de la Organización Mundial de la Salud.
Desde el 2013 iniciaron las acciones de los vecinos del El Rosario para pedir la reubicación de la granja avícola por esta situación, a pesar que la empresa tiene años en este municipio, el problema tenía meses agravándose por lo que procedieron las protestas.
Mediante un video donde se ve la marcha de los vecinos cargando mantas de protesta, los afectados concluyeron afuera de la granja avícola donde duraron cerca de una hora para ser atendidos por las autoridades, pero nadie acudió.

La denuncia. En el 2013 vecinos del Infonavit Lola Beltrán demaron la reubicación al asegurar que tras ser un añejo problema de contaminación se ha convertido ahora en un problema de salud. Ante esto, Maximiliano Mora Uribe, entonces secretario del Ayuntamiento, indicó que se le estaba dando seguimiento al caso por parte del municipio y que se informaría al estado.
Carta dirigida a la OMS sobre este problema
Los vecinos refirieron que desde el surgió el asentamiento en 1996 tienen problemas de salud, la queja desde entonces ha sido por los olores fétidos a lo largo del día, se ha sumado la proliferación de enfermedades estomacales entre las familias, además de la presencia de moscas y ratas.
En aquel entonces, las autoridades dieron carpetazo al caso, y la granja siguió provocando la contaminación que hasta el momento.
El 25 de octubre de 2014 surgió la primera marcha pacífica, y desde entonces, las  muestras de rechazo no faltaron en El Rosario ese sábado los vecinos publicaron esto en su Facebook: "Salimos del inf. Lola Beltran a las 16:00 Hrs con rumbo a la granja no fuimos recibidos por el gerente se negó a salir, salió Hector rubio el cual pues no supo dar información. Nosotros exigimos a las autoridades que se realice la reubicación ya que los olores son demasiado fuertes. Hoy por la mañana minutos antes de que se diera la marcha 15 camiones comenzaron a sacar el estiércol ( gallinaza ). Este acuerdo era hace 6 meses pero apenas hoy en la mañana comenzaron a sacar la gallinaza. Urge la reubicación artos de las moscas y el olor. Los dueños no hacen nada por resolver si no actúan necesitamos que clausuren"(sic).

Minimizan. El brote de gripe aviar detectado en una granja de El Rosario es un problema mínimo y no hay riesgos de que la enfermedad sea un riesgo para la población, dijo Francisco Romero Sosa, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa.
El funcionario mencionó que se revisa el fenómeno suscitado en algunas aves de la granja "Huevo Campeón", y que la enfermedad se propagó por un golpe de calor en el que se afectó a los animales.
Romero Sosa descartó que esta enfermedad pueda propagarse, por lo que descartó la presencia de cerco sanitario, pese a que Juan Nicaso Guerra, titular del a SAGyP anunciara que la granja está en cuarentena.

La última protesta hace unos meses en el Palacio Municipal.
Espera. Los vecinos de El Rosario están ahora a la expectativa que esta enfermedad de las gallinas en la granja de Huevo Campeón les de motivos suficientes a las autoridades para que ahora si se piense en la reinstalación de la empresa.
Y con esto terminar con el serio problema de contaminación que se provoca por los desechos de animales.


Cómo se propaga la gripe aviar. La Influenza Aviaria Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un país. La enfermedad está causada por un virus de influenza tipo A. Recientemente se ha descubierto su potencialidad de contagiar al hombre.

Gallinaza ubicada afuera de la granja de Huevo Campeón
Los virus influenza de tipo A están subdivididos en subtipos basados en las proteínas hemaglutinina y neuraminidasa. Hay 16 tipos de hemaglutininas y 9 subtipos diferentes de neuroaminidasa, lo que proporciona 144 combinaciones diferentes de H y N. Todos los subtipos son capaces de infectar a las aves, pero no de provocar la enfermedad. Hasta la fecha todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados únicamente por los subtipos H5 y H7 (dotados con las variantes 5 y 7 de la hemaglutinina).
Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante. El ánade real, es un reservorio importante del virus, al estar en contacto con humanos en lagos y estanques. Alberga los 16 subtipos de hemaglutininas (excepto H13 y H16) y los 9 de neuroaminidasas que forman parte de los virus.
Es capaz de conservar la viabilidad en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente cuando las temperaturas son bajas, aunque se sabe que no sobrevive a temperaturas superiores a los 70 °C ni inferiores a los -80 °C
El virus de la influenza aviaria puede afectar a un gran número de especies de aves incluyendo aves de corral y silvestres; aunque la susceptibilidad a la enfermedad es muy variable. Las aves con una mayor susceptibilidad a la infección, y por lo tanto a la aparición de la enfermedad, son las gallináceas. Las anátidas son susceptibles, pero en muchos casos el proceso es subclínico y actúan como portadores.
Una vez introducido el virus dentro de una explotación, al ser excretado por las heces y secreciones respiratorias, la transmisión y difusión del mismo se produce fundamentalmente del siguiente modo:
Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces.
Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados.
Vía aerógena.
Se ha establecido que la transmisión de una explotación a otra, en los focos que tuvieron lugar en Italia (1999) y los Países Bajos (2003), se produjo por los siguientes medios:
Aerógena (< 1 km entre granjas).
Personas y equipos.
Transportes de huevos contaminados, alimentos o gallinaza.
Los virus de la gripe aviaria no suelen infectar a otros animales. El primer caso conocido de infección del hombre por el virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas. Esa infección coincidió con una epidemia de gripe aviar hiperpatógena, causada por esa misma cepa.
El rápido sacrificio, a lo largo de tres días, de toda la población de aves de corral de Hong Kong, estimada aproximadamente en 1,5 millones de animales, redujo las posibilidades de transmisión directa con hombres y evitó una pandemia.
En los humanos, dado que el H5N1 es un virus de influenza, los síntomas pueden parecer como de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y mialgias (dolor muscular). Sin embargo, en casos más severos se pueden desarrollar neumonía y problemas severos del aparato respiratorio, y eventualmente puede provocar la muerte. Pacientes infectados de H5N1 han presentado pocos casos de conjuntivitis, a diferencia de los casos humanos del virus H7.



Notas relacionadas 
Brote de influencia no afectará precio del huevo
http://entreveredasonline.blogspot.mx/2015/08/brote-de-influenza-en-granja-del.html

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rosarenses advirtieron contaminación y riesgos de Huevo Campeón
Rosarenses advirtieron contaminación y riesgos de Huevo Campeón
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifkTwZyElXaU_BVqEkCxIPrl1Iqz92zX2W39dyLo0sMoP1IM4tlf_3vgGRquJE63xj1DxhjW9OKn67rrbsqng4moej-yqwaYvFbtWvS77MKYJYs7b7ctB50SRMWwY_2UYdyKDnFXvtfHU/s640/11118186_10154186183084569_947823829_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifkTwZyElXaU_BVqEkCxIPrl1Iqz92zX2W39dyLo0sMoP1IM4tlf_3vgGRquJE63xj1DxhjW9OKn67rrbsqng4moej-yqwaYvFbtWvS77MKYJYs7b7ctB50SRMWwY_2UYdyKDnFXvtfHU/s72-c/11118186_10154186183084569_947823829_n.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/rosarenses-advirtieron-contaminacion-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/rosarenses-advirtieron-contaminacion-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago