Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga “La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayo...

Marco Antonio Lizárraga

“La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente”, George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Calmada tensión

Economía. El país está en una severa crisis financiera que se avecina, con todas las modificaciones presupuestales que se tienen contempladas para este 2016, las cosas no parecen levantar en un céntimo, pese a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso aseguró que con la Reforma Hacendaria las cosas mejorarían.

El hecho está en que la economía del país está petrolizada y sobre el precio de los barriles que se están desplomando no permitirá tener al gobierno los recursos que necesita para “oxigenar” la economía.

A esto le agregamos, el precio del dólar, el panorama financiero con los incrementos a las tasas de interés entre otras cosas no benefician en nada las condiciones económicas que se perciben donde además se ve una sociedad lastimada y un comercio desfalcado y traicionado.

De no cambiar el rumbo del país, las condiciones pueden ponerse peor, y ante una crisis monetaria provocado por otros países con el asunto del petróleo pone en jaque y desprotegido a mucho sector de la población.

Las condiciones de este país no dan para más, y a esto le agregas la crisis política, la crisis social del país viene a dar una lectura diferente de como a prevé el gobierno de este país, falta tiempo para recuperar la confianza de la gente en la política pero por estos casos, no le beneficia a nadie.

Intereses. ¿Qué intereses tiene el secretario del Ayuntamiento de El Fuerte José María Flores en contubernio con el secretario general del Congreso del Estado José Carlos Loaiza en detener la Ley Indígena?

Estamos hablando que en el estado el 1 por ciento de la población es de origen indígena y de cada 100 de ellos, 14 no hablan español, de acuerdo al último censo poblacional que se realizó el estado por el INEGI.

SI nos ponemos a indagar, parece irrisorio el hecho de que una ley tan importante y presentada por Nubia Ramos Carvajal, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local esté detenida sin causa ni justificación.

La cuestión aquí es que esta iniciativa ni siquiera ha procedido ni se le ha dado trámite al pleno para su primera lectura tan siquiera, cuando hablamos de una enorme cantidad de indígenas que existen en Sinaloa, mucho más que en El Fuerte.

El secretario del Ayuntamiento de ese municipio, ha aprovechado el contacto y la amistad que tiene con Loaiza para que este dictamen entre, y a esto le agreguemos que entre las propuestas de la Mesa Compromisos por Sinaloa también presentó una propuesta.

Sin duda, el hecho de que “Chema” Flores piense que una iniciativa de Ley aprobada por el Congreso local y promovida por la diputada Nubia Ramos, lo pone fuera de la jugada para el 2016, que son las expectativas que se propone el funcionario municipal.

La verdad que no entendemos porqué el secretario del Congreso se presta para un interés personal político de un secretario del Ayuntamiento cuando son 40 legisladores los que deben determinar si pasa o no pasa una iniciativa o un dictamen.

Por su parte, la diputada en tribuna solicitó al Congreso que se priorice las políticas públicas para el sector más vulnerable de la población como lo es el indígena que carece de todos estos programas y la nueva ley obliga al gobierno a darle los servicios que necesita.

La ventaja de todo esto que es esta propuesta de la legisladora por El Fuerte, candidata natural a la presidencia municipal y con una aprobación de este tema podría consolidarse sin tener ningún competidor.

Esperamos que el secretario del Congreso local recapacite en este tema y lo pase al pleno para el procedimiento de aprobación.

Avance. La diputada federal Paquis Corrales anda imparable por las colonias de Mazatlán, donde hace reunión tras reunión de su programa Paquien + lo necesita con el que ha llegado a muchos hogares.

La legisladora si sabe de estrategias y ahora que está por concluir la legislatura podrá darle vuelo a su trabajo en las colonias, sectores, comunidades y pueblos, esto pone de relieve el trabajo que trae por buscar la candidatura a presidenta municipal de Mazatlán.

Paquis ha logrado permear en los sectores más vulnerables de la sociedad y con ello logrado posicionarse de manera permanente con sus programas que cada vez más reúnen a más empresas que buscan apoyar la economía de los mazatlecos.

La diputada dio en el clavo con este programa de atención ante la carestía de los alimentos y de los programas de salud que a muchos mazatlecos se les a negado y ahora pueden hacerlo a un bajo costo.

Paquis trae la “zanca” larga y si otros aspirantes no le meten el acelerador, se pueden quedar fuera la repartición de las regidurías.

Regreso. Como toda una estrella de cine, el secretario de Innovación Gubernamental vuelve a Mazatlán ahora para promocionar el programa de útiles y uniformes escolares. En otros periodos el funcionario estatal andaba buscando por cielo, mar y tierra la candidatura por el sexto distrito federal.

Ahora que se acerca el nuevo periodo estatal para las elecciones, ¿andará en busca de la candidatura del distrito que le corresponder a El Rosario y Escuinapa? Ya lo veremos próximamente, porque trae la misma estrategia, ahora faltará observar si tendrá algún cambio en la estrategia.

Digo, o a ver qué pasa, el video quedó muy bien, lo que faltará ver es cuanto costo, porque todo indica que es la promoción de la imagen del funcionario estatal, pues en la camisa no se le aprecian los logos por ningún lado, mucho menos el nombre. Así las cosas. Nomás que como dicen en mi rancho, los toros se ven de lejos, sabias palabras de mi abuelo.

Lámparas. Cada vez más son las voces de oposición del tema de las lámparas led como lo pretende hacer el alcalde de Mazatlán Carlos Felton González, a pesar de que mucha gente presente esquemas diversos o se oponga el proyecto sigue.

Pero la ventaja de todo esto es, que el tema no se analizará por los diputados en este periodo de sesiones, y mucho menos el valor de la tarifa del agua potable, entre otros temas que no pasarán por el pleno del congreso.

Uno de los que aseguró que hay otras prioridades es el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloense es que hay varias modalidades para obtener las lámparas led, pero también que existen otras prioridades para Mazatlán y estas no son las lámparas.

En tribuna el líder de la bancada del PAS asegura que el drenaje y la pavimentación deben de ser prioridad para este gobierno es obsoleto pensar en ornamentar la ciudad argumentó ante los otros legisladores.

Aquí la cuestión es que el mismo Ayuntamiento debió haber pedido al Congreso del Estado primero la autorización del recurso para poder comenzar a licitar, pues ya con el recurso la partida financiera varía y cambia pero a favor y con conocimiento de causa.

Y en este caso, el alcalde debe de especificar porque un recurso de esta magnitud no está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo y ahora por esta pifia u ocurrencia de querer beneficiarse personalmente hacen todo con las patas. Sí, es cierto que el orden de los factores no altera el producto, pero en este caso, se perjuica al municipio, porque se dice que saldrán en 355 millones de pesos, y ¿los intereses?

Falta mucho por concientizar y en ese tenor Cuén Ojeda está tomando el tema, porque no conviene un endeudamiento con la baja de participaciones federales que se aproxima para el año entrante donde las cosas se pondrán interesantes.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas



Twitter: @entre_veredas

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Entre Veredas
Entre Veredas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEmOAAOONvr8xXGWyKkxsHl8fU9eZucmM_YnWup-jIJ6EFR74al_ma1IROeb9KXfw3v0IXcIqgXn6qWx1UCrmueI3EHdKBEdB6vUf9nBxD4tjrSnf0ym_Pw6Optunm68wIZmK44Tr6eLo/s400/11012501_856742674419435_3868268305766193838_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEmOAAOONvr8xXGWyKkxsHl8fU9eZucmM_YnWup-jIJ6EFR74al_ma1IROeb9KXfw3v0IXcIqgXn6qWx1UCrmueI3EHdKBEdB6vUf9nBxD4tjrSnf0ym_Pw6Optunm68wIZmK44Tr6eLo/s72-c/11012501_856742674419435_3868268305766193838_n.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/07/entre-veredas_29.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/07/entre-veredas_29.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago