Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Se reservan el derecho a declarar por el crimen de alumna de Cobaes

Iriana Pulido Félix e Itzel Mascareño no quisieron declarar; po...


Iriana Pulido Félix e Itzel Mascareño no quisieron declarar; por su parte, familiares aseguran que la detención de dos de ellas se registró de manera arbitraria; se reserva PGJE identidad del autor material del crimen

Culiacán, Sin.- Dos de los cuatro jóvenes que están involucrados en el asesinato de la estudiante de Cobaes Oriana Elizabeth "N", de 15 años, se reservaron el derecho a declarar ante el Juez Primero del ramo penal.

Fue cerca de las 11:15 de la mañana cuando Iriana Estefanía Pulido Félix, Itzel Anahí Mascareño Lares, Karen Citlaly Denis Márquez y José Alberto Higuera Romero se presentaron ante la rejilla de acusaciones; la secretaria de Acuerdos les dio a conocer a los presuntos responsables el delito por el cual eran señalados, destacando que según el expediente los estudiantes son culpados por el delito de feminicio producido por asfixia por sofocación en agravio de Orania Elizabeth, mismo delito que por ser calificado como grave por la ley no alcanza la libertad provisional.

La primera en declarar fue la joven Iriana Estefanía Pulido Félix, a quien se le culpa de haber sido quien planeó el hecho. Según su declaración ministerial, Pulido Félix reconoció haber asesinado a la estudiante de Cobaes junto con sus dos amigas Itzel Anahí y Karen Citlaly, además de señalar que José Alberto Higuera Romero fue quien ayudó a conseguir el cloroformo para dormir a la víctima.

"Quiero manifestar que los hechos de cómo y cuándo matamos a Oriana, aparte de comentárselos a Rafael también se lo comenté a mi amiga Janeth Larragaña, quien vive en la colonia El Barrio, y recuerdo que Rafael y yo platicamos la necesidad de irme de la ciudad para que la policía no diera conmigo".

"…de igual forma, mis amigas Karen e Itzel me dijeron que ellas querían irse de la ciudad y es todo lo que deseo manifestar", expresó.

A preguntas que le fueron formuladas, que diga la compareciente si está enterada que privar de la vida es un delito; la respuesta dice sí; que diga la compareciente si tiene conocimiento de quién mató a Oriana Elizabeth Zavala Heredia; la respuesta dice sí la maté yo y mis amigas; Karen Citlaly Denis Márquez e Itzel Anahi Mascareño Lares me ayudaron a matarla;  asimismo, quiero agregar que José Alberto Higuera, a quien le decimos "El Pepe", me ayudó a conseguir el cloroformo para dormir a Oriana Elizabeth Zavala Heredia", declaró.

Sin embargo, Iriana Estefanía declaró ante el juez que su confesión ante el Ministerio Público fue modificada y complementada, además de reservarse el derecho a declarar ante la autoridad judicial en relación al homicidio.

-¿Por qué no estás de acuerdo con esta declaración?
"Porque al momento de estar declarando yo pusieron palabras en mi boca que yo no dije. Las palabras que yo decía ellos las complementaban, las modificaban y ya formaban frases, por eso no estoy de acuerdo".

-¿Pero en relación a los hechos?
"Me puedo reservar el derecho a declarar'".

-¿Tú dime, quieres reservarte en relación a los hechos?
"Sí, me reservo".

Por su parte, las jóvenes Itzel Anahí Mascareño Lares y Karen Citlaly Denis Márquez se negaron a declarar. La primera de ellas dijo que se reservaba el derecho a declarar mientras estuvieran presentes los medios de comunicación en la audiencia pública.

-¿Itzel Anahí Mascareño Lares, completo es?
"Sí, mi abogado está presente".

-¿Quién es el abogado de Itzel?
"Disculpe abogado, puedo reservar mi derecho a declarar mientras estén los periodistas dentro".

"Sí puede, está en su derecho".

"Ah, muy bien. Yo estoy dispuesta a declarar sólo que sin los periodistas presentes. Sí, yo reservo mi derecho a declarar mientras los periodistas estén presentes. Si ellos no están presentes yo estoy dispuesta a declarar los hechos todo lo que tenga que declarar".

-¿Karen Citlaly Denis Márquez, vas a declarar en relación a los hechos?
"No, me reservo mi derecho a declarar",

El último en estar ante el juez en la rejilla de acusaciones fue José Alberto Higuera Romero, presunto responsable de haber adquirido o conseguido el cloroformo; según la declaración de Iriana Estefanía, José Alberto lo compró en una farmacia del sector centro; sin embargo, a la hora de dar su declaración, el joven José Alberto señaló que lo consiguió con un amigo.

Al ser cuestionado sobre el homicidio en contra de Oriana Elizabeth, Higuera Romero respondió que nunca estuvo enterado de la broma que le prepararon a la estudiante del Cobaes.

"Fue que no sabía en qué consistía dicha broma, que no sabia quién era la persona ni tenía conocimiento de ella y por consecuente mucho menos comenté, ni sé, el uso del cloroformo", comentó.

Fueron los abogados de José Alberto Higuera Romero quienes solicitaron al juez integrara al expediente una alegato en donde se señala que dentro del dictamen no existe ningún químico que haya provocado la muerte de la menor, toda vez que en los pulmones no existen indicios de la presencia de formol ya sea por inhalación o saturación de los pulmones, además la defensa del jóvenes José Alberto solicito al juez se dicte auto de libertad a su defendido por no encontrar elementos en su contra.

Cabe destacar que según la ley, el término para que el juez dicte auto de formal prisión o en su caso la libertad de los cuatro presuntos culpables vence aproximadamente a la una de la madrugada; sin embargo, se espera que durante el transcurso del día miércoles 30 de enero la autoridad judicial dictamine el fallo. 

No revela PGJE quién de los detenidos asesinó a la alumna de Cobaes
La Procuraduría General de Justicia del Estado no reveló quién de las tres mujeres que participaron en el homicidio de Oriana Elizabeth "N" fue la autora material del crimen; destacó que por un apartado que marca la ley, los cuatro involucrados son partícipes de un mismo fin, que es privarla de la vida.

El Subprocurador General de Justicia Martín Robles Armenta, al ser cuestionado de que si quién de las jóvenes Iriana Estefanía Pulido Félix, Itzel Anahí Mascareño Lares, Karen Citlali Denis Márquez y José Alberto Higuera Romero, finalmente privó de la vida a la menor Oriana Elizabeth "N", se basó en un apartado de la Ley del Estado de Sinaloa para evadir la pregunta, señalando que los cuatro consignados por el delito de feminicidio son los que asesinaron a la alumna de Cobaes, y resaltó que será el juez el que determine los hechos.

"La ley en su Artículo 18 contempla lo que es la autoría y la participación. No nos queda ninguna duda que las cuatro personas aportaron para la probable comisión del delito que los hacen probables hasta este momento del delito de feminicidio".

"…hay una participación de las cuatro personas de la comisión del hecho delictivo. Esa información consta en el proceso, y el juez en su momento emitirá la resolución que corresponda", expresó.

-¿Entre los cuatro la asfixiaron?
"Lo que te quiero decir que la aportación que hacen las cuatro personas en este caso se consideran probables responsables es determinante para que se hubiese materializado la privación de la vida de la menor".

También se le preguntó que si existían más personas involucradas en estos hechos, ya que se daba a conocer que la pareja de Estefanía se enviaba mensajes con la hoy víctima, Robles Armenta señaló que son sólo los consignados los que están implicados y que se tiene confianza en que se les dictará el auto de formal prisión.

"Son tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, no tenemos ninguna duda de que hay elementos suficientes para que el juzgador les dicte el correspondiente auto de formal prisión", expresó.

Expresó que este día se llevarán a cabo las declaraciones de los señalados en el juzgado primero del ramo penal, en donde se esperará a que éstas concluyan para conocer si se solicitaron los beneficios de duplicidad del término constitucional, a pesar de ello confían en que se dicte el auto de formal prisión por parte del juzgador. 


Enviado desde mi iPhone

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se reservan el derecho a declarar por el crimen de alumna de Cobaes
Se reservan el derecho a declarar por el crimen de alumna de Cobaes
http://lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=116714&c=interior&f=130129&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/se-reservan-el-derecho-declarar-por-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/se-reservan-el-derecho-declarar-por-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago