Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

"Sacude" Malova a su gabinete; sale Oralia Rice de Turismo

CENTRO | POSTURA "Sacude" Malova a su g...

CENTRO | POSTURA

"Sacude" Malova a su gabinete; sale Oralia Rice de Turismo

Por: Alejandra Gutiérrez/Redacción 09/01/2013 17:40

Francisco Córdova deja la SSP y se va a Turismo; Genaro García se va del CESP y asume Seguridad Pública; Rafael Lizárraga deja Desarrollo Económico y va de subsecretario de Promoción Turística, también realiza cambios en cargos de medio nivel

Culiacán, Sin.- Tal y como se venía anunciando, el gobernador del estado Mario López Valdez "sacudió" a su gabinete y relevó del cargo de secretaria de Turismo a Oralia Rice y en su lugar nombró el extitular de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya.

Desde la mañana del miércoles desfilaron una serie de funcionarios en Palacio de Gobierno, en donde se reunieron en privado, uno por uno con el gobernador.

Al mediodía se confirmó la salida de Oralia Rice de Turismo y el enroque de Frank Córdova de la SSP a Turismo y el cargo de la titularidad en Seguridad quedó en Genaro García Castro.

Formaliza los cambios…
El gobernador del estado Mario López Valdez formalizó los nombramientos de Francisco Manuel Córdova Celaya como el nuevo secretario de Turismo en el Estado, y de Genaro García Castro como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. 

En un encuentro privado, el Ejecutivo Estatal tomó la protesta a los nuevos Secretarios de Gabinete, a los que se sumaron el nombramiento de quien fungiera como Subsecretario de Promoción Económica, Rafael Lizárraga Favela, quien en lo sucesivo ocupará el cargo de Subsecretario de Promoción Turística, en sustitución de Salvador López Toledo. 

Respecto a la responsabilidad que realizaba Lizárraga Favela al interior de Desarrollo Económico, quedará bajo la responsabilidad de un encargado de despacho que tendrá a bien definir el secretario Eduardo Ortiz. 

López Valdez anunció que al interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, Humberto Huerta Salazar deja el cargo como director de Recursos Humanos para asumir la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Martín Meza Ortiz, quien será reasignado en otra función. Mientras que José Ramón Carrera Pico, quien se ha desempeñado profesionalmente en la Iniciativa Privada, asumirá la responsabilidad que deja Huerta Salazar. 

Otro de los cambios oficializados por el mandatario estatal son el de José Antonio Pérez Quesnel, quien fuera el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable de Sinaloa (CEAPAS), cargo que asumirá Vicente Urías López.

Por lo que refiere a la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se convocará conforme al procedimiento que marca la ley, para la definición de dicho cargo.

Gobierno oficializa la salida de Rice; renunció, dicen en boletín
Por así convenir a sus intereses personales, Oralia Rice Rodríguez presentó este miércoles ante el Gobernador Mario López Valdez su renuncia con carácter irrevocable al cargo que ostentó como secretaria de Turismo en la administración estatal, según informó Gobierno del Estado mediante un boletín.

En el documento que entregó formalmente al Despacho del Ejecutivo, manifiesta su agradecimiento a la confianza conferida por el mandatario estatal para ocupar dicha posición, y se compromete a seguir trabajando desde cualquier trinchera en la que se encuentre para el bien de un sector en el que confía será el más importante motor de crecimiento económico de Sinaloa en los años venideros.

El Gobernador del Estado expresó que la decisión personal de quien fuera secretaria de Turismo en los dos años de su administración se da con absoluto respeto y reconocimiento a su labor luego de enumerar una serie de logros, entre los que destaca el nombramiento de zona arqueológica "Las Labradas", el cual no había sido conferido durante los últimos 12 años a ningún destino en todo el país.

Citó además el logro que Oralia Rice concretó a favor del municipio de El Rosario que recientemente recibió la aprobación de Pueblo Mágico.

López Valdez dijo que durante sus gestiones al frente de la Secretaría destacan el título que recibió Mazatlán como el mejor destino de playa familiar por Travelocity; una inversión histórica en materia de promoción turística por el orden de los 305 millones de pesos; un crecimiento del 34 por ciento de la afluencia turística nacional y extranjera con respecto a los dos primeros años de la anterior administración que significaron el arribo de 5 millones de turistas, sin contar con el incremento del 228 por ciento en el turismo de negocios.

Malova reconoció en Oralia Rice a una incansable luchadora por el rescate de cruceros para el puerto, además de la gestión que realizó ante aerolíneas internacionales para ofrecer al puerto mayor conectividad área y afluencia de turistas extranjeros. 
  
Adelantó que en sustitución de Rice Rodríguez será el actual secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya, quien asuma dicha responsabilidad, en tanto que invitó al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, para asumir la responsabilidad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que Frank Córdova cuenta con el perfil adecuado para desempeñarse en la conducción del sector turístico, toda vez que fue subsecretario de Turismo del Estado de Sonora, además de haber sido miembro del Consejo de Promoción Turística de México, sin contar que posee la experiencia en uno de los temas que ha sido prioritario para la captación de mayor afluencia como es la garantía de seguridad a quienes visitan nuestros destinos turísticos.

Confirma Córdova salida de la SSP y toma protesta en Turismo
En breve entrevista vía telefónica con Línea Directa, Francisco Córdova Celaya, confirmó su salida de la Secretaría de Seguridad Pública para asumir el cargo de Secretario de Turismo en Sinaloa.

El funcionario estatal se dijo comprometido con la nueva responsabilidad que le confiere el gobernador Mario López Valdez y reconoció que sin duda es una responsabilidad muy grande el tomar las riendas de turismo en la entidad.

Consideró que el reto es muy grande pero que si se agarran de la mano con todos los sectores sacarán adelante la tarea. 

El desfile de los funcionarios en Palacio de Gobierno
Fue alrededor de las once de la mañana cuando inició la tan esperada reunión del gobernador Mario López Valdez con los integrantes de su gabinete para anunciar cambios y remociones dentro de él.

De los primeros en arribar al tercer piso, se dice, fueron el titular de la SEPyC, Francisco Frías Castro, y Ernesto Echeverría, y así fueron llegando al despacho en Palacio de Gobierno.

En el caso del titular de la Secretaría de Salud, quien salió alrededor de la una de la tarde, aseguró que sólo se tocaron asuntos relacionados al presupuesto que se ejercerá durante este año y otros proyectos en la materia.

Poco más tarde salió del despacho el mandatario el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, quien informó que los posibles cambios en el área agrícola no fue tema con López Valdez, pues en la reunión que sostuvieron sólo se habló de "pisarle al acelerador" y seguir avanzando en la aplicación y mejoramiento de programas agropecuarios.

"El tema ese particularmente no, apretar, cambios de velocidad sí, que hay que apretar, hay que meter la tercera y la cuarta, que hay que echarle más ganas y de sacar mucho más adelante y poner mucho mejor al gobierno sí, el cambio de velocidad sí, pero en lo otro no; finalmente es una prerrogativa de él que mantiene en cualquier momento, yo nunca me he sentido aquí de que tengo un puesto asegurado, hay que estar chambeando todos los días", dijo.

Mientras unos entraban, otros salían y alrededor de las 2:30 de la tarde se informaba que por el sótano abandonaba el Palacio de Gobierno Oralia Rice, quien hasta el momento se ha dicho de manera extraoficial es uno de los cambios dentro de la administración; por el contrario y prácticamente al mismo tiempo aparecía Francisco Córdova Celaya por la antesala del despacho de López Valdez; y aunque informó que efectivamente habría cambios, se limitó a señalar en qué áreas.

-Se habla de que sale Oralia Rice y usted la sustituye en el área de Turismo-
"Ah caray, eso dicen, hay que dejar que el gobernador haga los anuncios correspondientes de los cambios de su gabinete, de seguro va ser en las próximas horas me imagino. Sí ya platicamos pero yo quisiera que el Gobernador hiciera los anuncios. Fue la reunión de cambios, de cambios en el gabinete y lo demás; ya platicamos con el Gobernador y como les digo yo quisiera que él hiciera los anuncios en el gabinete", expresó.

Minutos más tarde arribó hasta ese mismo lugar el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Gómez de la Torre, a quien dichas reuniones no le quitaron el hambre, pues aseguró que en lo personal no tuvo ningún acercamiento con el Gobernador y después de unos segundos atendiendo a los medios se retiró al comedor.

"A mí no me han citado a platicar con el Gobernador", dijo.

-Estaban citados uno por uno ¿no va pasar el día de hoy?
"No sé, no me sé la agenda del gobernador".

-Pero en lo personal, ¿no se le citó?
"No a mí no".

-Hablaban de cambios en el Gobierno Estatal, ¿no fue uno de los llamados por el Gobernador?
"Pues yo no estoy enterado de nada".

-¿No pudiera ser usted uno de los cambios?
"Pues eso el señor Gobernador es el que sabe".

-¿No le ha manifestado la necesidad de cambios dentro de la secretaría que representa usted?
"No".

-¿Se siente seguro?
"Yo estoy tranquilo y ahorita voy a ir a comer".

Cabe señalar que a nivel secretarías se especuló de más cambios como el del titular de Obras Públicas, José Luis Sevilla, y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz, sin embargo, sólo se oficializaron los antes mencionados. 



IR

Ver nota en la Web


Enviado desde mi iPhone

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: "Sacude" Malova a su gabinete; sale Oralia Rice de Turismo
"Sacude" Malova a su gabinete; sale Oralia Rice de Turismo
http://lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=113938&c=interior&f=130109&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/sacude-malova-su-gabinete-sale-oralia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/sacude-malova-su-gabinete-sale-oralia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago