Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pedirán rectificación en declaratoria de emergencia

Juan Guerra Ochia informó que serán aproximadamente 8 municipio...


Juan Guerra Ochia informó que serán aproximadamente 8 municipios de la zona del Évora hacia el norte los que están dentro de la solicitud que se hizo a la oficina central de Sagarpa, cuya respuesta se espera antes de 7 días

Culiacán, Sin.- El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que solicitaron al Gobierno Federal rectifique el dictamen donde declara zona de emergencia por el frío a Choix, ya que la onda gélida en días pasados afecto a  los 18 municipios y lo justo sería que llegaran recursos extraordinarios provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales para todos.

Agregó que independientemente de la respuesta que pudieran tener a dicha petición, se ha estado atendiendo a la población más vulnerable por el descenso de las temperaturas con la distribución de algunos apoyos como cobijas y alimentos.

"Pedir esa rectificación a esa decisión que tomó la Comisión Nacional del Agua; ya lo hicimos, se incluyen el resto de los ayuntamientos para que ellos puedan darnos esa oportunidad de poder apoyar de mejor manera, pero también es bien importante decirlo, con independencia de que ayude o no ayude el Gobierno Federal que estamos esperanzados de que sí lo haga de con esa declaratoria de emergencia".

"…el Gobierno del Estado ha estado cumpliendo y haciendo entrega de cobijas, de cobertores, de alimentos, de cobertores, de alimentos, de servicios de salud para aquellas que han estado desprotegidas por el frío", señaló.

Vargas Landeros dijo confiar en que se rectifique el dictamen y pueda considerarse a todos los municipios, ya que hubo puntos donde el mercurio descendió por debajo de los 0 grados centígrados.

En la cuestión del campo, que es la principal actividad económica de Sinaloa, este sábado sostendrá una reunión del consejo rural con la presencia del gobernador, productores y funcionarios federales, entre ellos el director general de Agroasemex y el director general de Aserca. Ahí se tendrán los dictámenes de las afectaciones causadas por el frío en los cultivos.

Solicitan se declare zona de desastre agrícola al norte y centro del estado
Al igual que para la población el sector agropecuario también requiere apoyos emergentes por las heladas, de ahí que desde el miércoles se solicitó la declaratoria de desastre agrícola al Gobierno Federal, informó Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado.

"A efecto de reforzar esto fue muy buena la presencia del director regional  de Conagua que el mismo ya constató de que hay daños porque luego el problema que hemos tenido".

"…es que tienen sus monitoreos de temperaturas en lugares donde no  pegan estos fríos, pero nosotros la solicitamos desde el primer momento", indicó.

El titular de la SAGyP precisó que para la población se activan recursos del FONDEN, mientras que para la agricultura se bajan apoyos a través del programa Cadena.
Señaló que serán aproximadamente ocho municipios de la zona del Évora hacia el norte los que están dentro de la solicitud que se hizo a la oficina central de Sagarpa, cuya respuesta se espera antes de siete días.

Piden a los seguros que respondan
El  diputado local del PRI, Alejandro Rivera Montoya, advirtió que se tendrán problemas para que los fondos de aseguramiento cumplan con los pagos porque ya se tiene el antecedente de que no han respondido a anteriores siniestros.

"La incertidumbre es porque los seguros en las ocasiones pasadas no han querido responder, ponen miles de pretextos para no responder y tenemos mucho temor los productores de que en esta ocasión vaya pasar lo mismo".

"…es por eso que nosotros invitamos a los gobiernos a que nos apoyen y que platiquemos con los seguros agrícolas y que hagan una estimación muy real de los daños y que en base a esa estimación  se sujeten los apoyos", externó.

Señaló Rivera Montoya que aunque no sean daños totales hay daños parciales cuya cosecha no servirá siquiera para cubrir el crédito de avío, de ahí que se tiene que hacer un análisis muy profundo para que todos los afectados puedan recibir apoyos y no quedar endeudados.

Burocracia no permite que Ahome sea declarado zona de desastre: Gámez
Aun cuando en el Valle del Carrizo las heladas provocaron pérdidas totales en más de 40 mil hectáreas de cultivos y daños considerables en el Valle del Fuerte, es inexplicable que por la burocracia que prevalece en las instituciones, el Gobierno Federal todavía no declare zona de desastre al municipio de Ahome, sobretodo porque es el que más afectaciones sufrió en Sinaloa, señaló Cecilio Gámez Portillo, dirigente del Comité Municipal Campesino Número 17.

"No se contempla y no entendemos esa postura a veces burocrática, sobretodo de Agroasemex, que debería ya de decir tumba el que quiera tumbar para el que pueda sembrar y el que no tenga dinero para tumbar ahí deje, para qué la prisa, no entendemos, la realidad con tanta modernidad que tienen desde los GPS para tomar fotografías vía satélite sin ir, se miran hasta los terrones ya porque los maíces están devastados", dijo.

Indicó que en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que este sábado sostendrán en Culiacán con las autoridades del Gobierno Federal y Estatal solicitarán apoyo económico de 10 mil pesos por hectárea, ya que no quieren que les den ni semilla ni diesel para que los productores puedan pagar sus deudas y el que pueda resembrar compre semilla que les dé certidumbre y no una que los lleve a otro siniestro; también aclaró que no resembrarán maíz, sólo cultivos de baja demanda de agua por los raquíticos volúmenes que tienen y establecerán entre el 30 ó 40 por ciento de la superficie.

Buscará Alcalde declaratoria de emergencia para Guasave
Después de darse a conocer por parte de la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Zona de Desastre para el municipio de Choix, el alcalde de Guasave, Ramón Barajas López, dijo que se buscará que a Guasave también se le tome en cuenta en la entrega de recursos del Fonden.

El presidente municipal dijo que este sábado estarán en la ciudad de Culiacán para enterarse de primera mano de la situación de emergencia a efecto de que sea incluido el municipio.

"Desde el momento en que hay un siniestro, la misma palabra lo dice hay un desastre, no en la magnitud que tuvimos al inicio de la administración, pero desde el momento en que un productor pierde todo para mí es un desastre", consideró.

Dijo que este jueves le llamaron de la dirección de FONDEN para pedirle datos de las afectaciones que hubo en el municipio para decidir si entra o no como beneficiarios del programa donde los parámetros a evaluar serán las condiciones de daño no sólo en la cuestión agrícola, sino en la humana.

Por otra parte, el alcalde manifestó que esperan que a finales del mes de enero puedan tener resultados positivos en relación a las gestiones que se hicieron para atender la situación financiera del municipio ante la Federación.


Enviado desde mi iPhone

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pedirán rectificación en declaratoria de emergencia
Pedirán rectificación en declaratoria de emergencia
http://lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=115187&c=interior&f=130118&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/pediran-rectificacion-en-declaratoria.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/pediran-rectificacion-en-declaratoria.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago