Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

No hay qué cuantificar; el Valle del Carrizo está destrozado al 100%: Gómez

Se registran pérdidas del 100% en cultivos; la devastación agrí...


Se registran pérdidas del 100% en cultivos; la devastación agrícola y económica afecta a todos; se pide a productores que reporten el siniestro para que les paguen el seguro, dice Ángel Gómez Salazar

Sinaloa.- Tras las cuatro heladas consecutivas que se han presentado en el Valle del Carrizo ya no hay qué cuantificar, está devastado agrícolamente, señaló Ángel Gómez Salazar, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Francisco Fraijo Rochín.

"Ya no hay qué cuantificar; está al 100 por ciento el Valle del Carrizo. No hay ahorita un predio sin afectación total; el Valle del Carrizo es un valle devastado agrícolamente, y económicamente por supuesto también".

"...ya ahorita lo que nos queda es destruir nuestro maíz, nuestra soca, para implementar otro cultivo", dijo.

Comentó que son muy pocos los productores que han acudido a reportar los siniestros porque muchos de los terrenos estaban húmedos y así no se puede levantar el acta, pero quien no esté en esta situación debe acudir de inmediato a los fondos para se realice la inspección correspondiente, se levante el acta para que en 30 días o antes pueda recibir el pago por el daño.

Gómez Salazar indicó que aún no tienen respuesta de Agroasemex en cuanto al retraso del pago del reaseguro, pero el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, ya gestiona al respecto; sin embargo, precisó que le pagarán a los productores y de ser necesario solicitarán créditos para liquidarles.

"Todo se destruyó con las heladas"
Ya no hay qué cuantificar en el Valle del Carrizo, todo está devastado agrícolamente por lo que se llama a los productores a acudir a los fondos a levantar el acta para que de inmediato destruyan el cultivo y resiembren, señaló Ángel Gómez Salazar.

El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola, Francisco Fraijo Rochín, dijo "que está al 100 por ciento destruido el Valle del Carrizo tras las cuatro heladas consecutivas que se presentaron; y el que no quiera ver que no se pare en El Carrizo. No queremos alarmar ni ser pesimistas, pero ningún cultivo aguanta esto. 

Precisó que son muy pocos los productores que han acudido a reportar siniestros, ya que muchos no pueden destruir la soca porque los terrenos están húmedos y así no se puede levantar el acta, pero quien lo pueda debe hacerlo de inmediato, ya que el pago se realizará en 30 días o antes.

Aseguró que aunque no tengan el dinero del reaseguro, todavía los fondos acudirán a créditos con bancos y financiera para realizar de inmediato el pago.

Gómez Salazar indicó que este martes se reunirán con el gobernador Mario López Valdez y representantes de Agroasemex en Culiacán para ver el tema del reaseguro.
 
Amanecen cubiertos de hielo los cultivos de chile en El Carrizo
La dimensión del daño causado por la cuarta helada de la temporada en la zona norte es por demás fuerte.

La mañana de este miércoles, productores de chile vieron sus siembras de la misma forma que sus expectativas económicas "congeladas".

El hielo cubrió las plantas, el fruto y la tierra.

Hoy el panorama en el Valle del Carrizo es desolador; las pérdidas se enfatizan y el desánimo también.

Pérdidas totales en calabaza y en algunos predios de frijol en el Évora
El descenso en la temperatura registrado la madrugada de este miércoles 16 de enero dejó pérdidas totales en los cultivos de calabaza y en el frijol que se sembró a finales de octubre.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Ventura Angulo Angulo, calculó que hubo daños en mil 600 de las mil 800 hectáreas que hay sembradas de hortalizas en el valle del Évora donde el mayor impacto lo tuvo la calabaza con daños totales y del 70 por ciento en el resto de los productos.

Manifestó la incapacidad de los horticultores de levantarse por sí solos de esta nueva afectación a consecuencia del clima.

"Hasta ahorita no hemos recibido ni un cinco de apoyo del 2011 nosotros, todos los horticultores de aquí del valle del Évora, y se nos encimó otra".

"…eso queremos ver con los gobiernos porque ya no podemos más, ya no podemos seguir trabajando así sin tener apoyos de gobiernos".

"…ya llegamos a un tope de que no podemos darle trabajo a los jornaleros sin apoyos porque no vamos a poder sembrar ya, la verdad no podemos", indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino número 9, Mario Urías Cuadras, indicó que en los granos el cultivo más afectado fue el frijol, sobretodo los que se sembraron a finales de octubre que se perdieron por completo.

También se demanda que se agilice el pago de los apoyos pendientes por parte de la Sagarpa para permitir que los productores puedan garantizar la subsistencia de sus familias.

Pega helada en Évora; 10 mil has siniestradas
El cuarto día de heladas pegó fuerte en el valle del Évora, principalmente en Angostura, donde al menos 10 mil hectáreas de frijol, maíz y garbanzo resultaron siniestrados y es difícil que en esta zona se vuelva a resembrar porque no hay agua, lamentó el secretario general de la Central Obrera, Campesina y Popular , José Guillén Rentería.

"El total de daños estuvo muy fuerte, principalmente en la zona norte, en esa zona de El Ébano hasta Batury, en ese corredor de la margen derecha, zona norte de Angostura".

"…hay pérdidas totales en frijoles, en maíces y garbanzos; en garbanzo no se le aprecia bien pero en la floración se va todo y no carga, entonces el daño es fuerte", sostuvo.

Temen en Escuinapa que se afecten cultivos por el frío
El alcalde de Escuinapa, Juan Manuel Lerma Franco, aceptó que existe un fuerte temor en ese municipio del sur de que se pueda afectar la floración del mango y que se quemen los cultivos de hortaliza por las bajas temperaturas.

Aclaró que si bien las temperaturas no han descendido tanto como en el norte de Sinaloa al registrar en el valle de Escuinapa 7 grados como el mayor frío, el efecto sobre las siembras o en la población vulnerable puede ser grande.

"Aquí tenemos para el lado del valle algo de siembra de verduras. Sí estamos con temor sobretodo también en la cuestión del mango por la floración".

"…ahí estamos sacando las chamarritas viejas y todo para protegernos y sobretodo aparte como alcalde, como médico, a la gente que se cuide", señaló.

Hay más de 35 mil hectáreas damnificadas por las heladas
Hasta 50 mil hectáreas dañadas pudieran cuantificarse al cierre de semana, sobretodo en el norte del estado, donde está confirmado que hay más de 35 mil hectáreas damnificadas por el frío, mientras que en el sur del estado el daño ha sido mínimo y no rebasa el 10 por ciento de afectación en la siembra de maíz, señaló el diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos.

"Ya hay un exhorto donde estamos impulsando un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal y Gobierno Estatal se metan en la dinámica de conseguir los apoyos extraordinarios que se van a necesitar para apoyar a los productores, que han sido dagnificados", indicó.

El legislador opinó que los productores, sobretodo los del norte, que llevan tres heladas recurrentes, deben virar hacia otros cultivos o bien voltear hacia el sur de Sinaloa, donde el clima es más favorecedor.

"Yo creo que se tienen que dedicar a otro cultivo, ya van tres años consecutivos en que el maíz no les ha ayudado porque no resisten las bajas temperaturas, y estar perdiendo tras perdiendo no van a aguantar ni ellos como productores, ni las aseguradoras, ni el  propio gobierno", señaló.

También se dañaron en su totalidad los cultivos de Choix
Ante la onda gélida que se ha dejado sentir recientemente en Sinaloa, el presidente municipal de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, informó que los pocos cultivos que existían en el alteño municipio quedaron siniestrados en su totalidad, situación que perjudicará a los bolsillos de las familias campesinas del alteño municipio.

"En la comunidad de Vaca, por darte un ejemplo, había unas casa sombras donde ya se colapsaron, además de algunos otros cultivos de hortalizas que estaban a la rivera de los ríos, de los arroyos".

"…los huertos familiares también se ven afectados y eso afecta directamente la economía de las familias", señaló.

 Asimismo, dijo que a pesar que no tener reportes oficiales de muertes de ganado, Estrada Vega no descarta la posibilidad de que se hayan presentado casos en algunas partes del municipio, ya que en días pasados las temperaturas mínimas que se registraron en Choix oscilaban entre los menos 4 y menos 2 grados centígrados, un clima que el ganado pequeño como el adulto casi no lo resiste.

"Golpean" heladas actividades de subsistencia de angosturenses
Alrededor de 6 mil personas, entre jornaleros agrícolas y pescadores, además de daños aún incuantificables en el campo, es lo que dejaron las bajas temperaturas en el municipio de Angostura, informó el alcalde José Manuel "Chenel" Valenzuela.

Adelantó que durante este jueves se espera la visita del secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, para hacer la valoración de los cultivos dañados que en su mayoría, dijo, fueron de frijol, garbanzo y hortalizas.

"Hoy amaneció muy triste el campo angosturense porque todos sus cultivos se dañaron, unos en mayor grado que otros de acuerdo al desarrollo de las plantas".

"…lamentamos mucho lo que otra vez nos sucede, es muy difícil estimar porque esto apenas acaba de darse".

"…la gente ahorita anda revisando sus cultivos, se dañaron principalmente la hortaliza que esa no queda nada".

"…el frijol que todavía no se cosechaba también se pierde completamente, el garbanzo y el maíz que no estaba regado y que estaba espigando también se pierde", indicó.

Finalmente, lamentó que las temperaturas gélidas registradas en los últimos días no sólo afecten a la actividad agrícola, sino también al pesquero, que es una de las principales fuentes de empleo en el municipio, por lo que la economía de la zona se verá severamente afectada.

Reportan productores del Valle del Fuerte daños en cultivos por bajas temperaturas
La onda gélida que ha provocado heladas continuas en Sinaloa y que provocaron siniestros en casi la totalidad de los cultivos del Valle del Carrizo,  ha afectado, también, aunque no en igual magnitud, el Valle del Fuerte, ya que las temperaturas descendieron hasta cero grados centígrados y se generó  afectaciones en algunas siembras y así lo reportan los productores.

"En el valle han sido afectados severamente más que nada en los frijoles y hortalizas, hay algunas papas un poco lastimadas, en todo el valle hay daño leve, en el área de Cortines y Guasave amaneció a cero grados, ahorita no podríamos cuantificar ni decir hay mil o dos mil hectáreas, nosotros en el módulo Taxtes traemos en algunas 200 hectáreas daño total de maíz, todos los demás cultivos como las hortalizas también hay daños, en los tomatillos, en tomates", dijeron.

Precisaron que esto va a ser un colapso económico muy grande, sobretodo, porque no hay las condiciones para que se haga una resiembra como la que se realizó hace dos años porque los almacenamientos de las presas no dan certidumbre para efectuar un segundo cultivo de inmediato, consideró importante que todos los productores den avisos de siniestros a los fondos de aseguramiento y que se haga un recorrido para que se cuantifiquen los daños.


Enviado desde mi iPhone

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: No hay qué cuantificar; el Valle del Carrizo está destrozado al 100%: Gómez
No hay qué cuantificar; el Valle del Carrizo está destrozado al 100%: Gómez
http://lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=114891&c=interior&f=130116&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/no-hay-que-cuantificar-el-valle-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/01/no-hay-que-cuantificar-el-valle-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago