Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pedirá el gobierno del estado declarar a Sinaloa como zona de desastre por las heladas

* El gobernador está en México para demandar la canalización de recursos del FONDEN.   Culiacán, Sinaloa, a 4 de febrero del 2011 .- C...

* El gobernador está en México para demandar la canalización de recursos del FONDEN.

 

Culiacán, Sinaloa, a 4 de febrero del 2011.- Con el propósito de gestionar ante el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, que se declare a Sinaloa como zona de desastre a causa de la contingencia climática, el gobernador Mario López Valdez se encuentra en la Ciudad de México para solicitar la canalización de los recursos del FONDEN.

 

Así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al encabezar una conferencia de prensa, donde se anunció la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional, compuesto por el Sistema DIF Sinaloa, la Dirección de Protección Civil, así como las secretarías de Agricultura, Educación Pública y Cultura, Desarrollo Social y Humano, y Salud.

 

Durante la reunión se informó sobre el balance de los estragos que causó la tormenta invernal producto de un frente frío que azota el norte y noroeste del país, la cual afectó a 20 mil habitantes de 472 comunidades de 12 municipios del estado, y ocasionó el siniestro total de 195 mil hectáreas de cultivos en pie, principalmente maíz, frijol, garbanzo, aunque también causó daños parciales en hortalizas sembradas a cielo abierto e invernadero, destinadas al mercado de exportación.

 

Cabe destacar que previendo esta situación, desde el 26 de enero el Sistema DIF Sinaloa entregó 2 mil cobijas a familias de escasos recursos; sin embargo, la ola de frío resultó atípica, pues se registraron temperaturas bajo cero grados en la zona serrana y muy bajas en los valles y costas, que oscilaron entre los 2 y los 5 grados.

 

Por ello, a partir de este sábado se entregarán 15 mil cobertores más y 14 mil 600 despensas alimenticias, pero se estima que al término de esta contingencia climática, en total se hayan entregado 30 mil cobertores, informó por su parte el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch.

 

A su vez, Adalberto Mustieles, director de Apoyos y Servicios a la Producción, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dio a conocer que de las 715 mil hectáreas sembradas, el 90 por ciento representa algún grado de siniestralidad.

 

En cuanto al maíz, que es el principal cultivo de ciclo otoño-invierno, de las 496 mil hectáreas sembradas, se registraron daños totales en 195 mil hectáreas, aunque no desestimó que esta cifra pudiera elevarse, ya que aún permanecerá la onda gélida durante el fin de semana.

 

 

 

 

 

Por ello, se solicitará a las aseguradoras y Fondos de Aseguramiento que concurran lo antes posible, para iniciar con los trámites de pago a los productores, a fin de que puedan resembrar sus cultivos, aunque adelantó que difícilmente se logrará el volumen de cinco millones de toneladas de maíz que se tenía previsto cosechar.

 

Dijo que también se solicitará a la Sagarpa el adelanto del Procampo y de los apoyos de diesel agropecuario, para que los productores puedan intentar sembrar un ciclo de primavera-verano.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, informó que este viernes se decretó la suspensión de clases en el sistema básico en los municipios de Ahome y Guasave, así como en las zonas serranas de todos los municipios, y se dejó a criterio de los padres la opción de mandar a sus hijos a la escuela para no exponerlos a las bajas temperaturas en las ciudades, valles y costas.

 

 Esta medida implicó que 450 mil alumnos no asistieran a clases este viernes, pero dijo que afortunadamente con anticipación se había designado el lunes 7 de febrero como día inhábil en el calendario oficial, por lo que el martes 8 se reanudarán actividades.

 

Sin embargo, aclaró que estarán atentos a las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil y los reportes del servicio meteorológico, pero de registrarse el ascenso de temperaturas para el lunes y martes, como está previsto, los alumnos volverán el 8 de febrero a las aulas.

 

A su vez, el subsecretario de Salud, Saúl Pérez Parra, explicó que en los siete hospitales generales, los 12 regionales y los 214 Centros de Salud que existen en el estado, se lanzó una alerta para atender las consultas derivadas por problemas en las vías respiratorias, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

 

Señaló que afortunadamente no se han registrado decesos a causa de estos padecimientos, y de acuerdo a los últimos reportes que tiene, sólo hay dos personas que están internadas por problemas en sus vías respiratorias.

 

El doctor Pérez Parra aprovechó para hacer un llamado a la sociedad, a que se abrigue muy bien, que no expongan a los niños al frío y no sacarlos de sus casas después de la cinco de tarde, que es cuando desciende más la temperatura.

 

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, precisó que el gobernador Mario López Valdez ha girado indicaciones a todas y cada una de las dependencias relacionadas con la atención social, el campo y protección civil, para que se actúe de inmediato y se empiece a trabajar cuanto antes en la atención de las necesidades de la sociedad, provocadas por las bajas temperaturas.

 

Refirió que esta emergencia invernal está considerada por las autoridades meteorológicas del país como la más cruda en las últimas cinco o seis décadas, la cual ha dejado afectaciones no sólo en el campo, sino otras actividades productivas de Sinaloa.

 

No se han registrado decesos a causa de las bajas temperaturas en Sinaloa

* 18 mil familias afectadas

Culiacán, Sinaloa, a 4 de febrero de 2011.- No se ha registrado ningún deceso a consecuencia de las bajas temperaturas que arrojó el frente frío número 26 en territorio sinaloense, informó el director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

“Afortunadamente no tenemos ninguna pérdida de vida que lamentar a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado; en el municipio de Badiraguato estuvimos a 10 grados bajo cero, lo mismo que en la comunidad de Los Mayos en el municipio de Culiacán, afortunadamente funcionó el plan de contingencias y hasta ahorita tenemos muy buenos resultados”, puntualizó.

El director de Protección Civil estatal señaló que la información que se emitió para que la población tomara las precauciones debidas surtió efecto, tal y como lo hizo la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Explicó que se tienen registradas un promedio de 18 mil personas afectadas por esta honda gélida, sobre todo en los municipios serranos como Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia, Sinaloa, Mocorito, Consalá, San Ignacio, parte de Culiacán y algunas zonas costeras.

El funcionario estatal detalló que en estos momentos se encuentran en la segunda fase del plan de contingencia para enfrentar de manera correcta esta tercera tormenta invernal, que provocó que descendiera el mercurio hasta 10 grados bajo cero.

Reiteró las medidas preventivas que deben poner en prácticas las familias sinaloenses como: no encender fuego dentro de las viviendas, en caso de tener problemas en las vías respiratorias acudan a recibir atención médica,  tomar muchos líquidos, no permanecer a la intemperie y mantener abrigados a los niños y ancianos.

Checa Landeros señaló que ya se tienen focalizados albergues en los 18 municipios del estado, tanto en las zonas rurales como urbanas y en caso de que se requiera estarán disponibles de manera inmediata.

Por otra parte, agregó que entre los apoyos que la población más demanda ante esta situación es despensas, láminas y cobijas.

Invitó a la población que se encuentra en situaciones precarias y que requieran atención, puede comunicarse a los teléfonos 066 ó 118, para acudir al llamado y brindar el servicio que requiera.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pedirá el gobierno del estado declarar a Sinaloa como zona de desastre por las heladas
Pedirá el gobierno del estado declarar a Sinaloa como zona de desastre por las heladas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7c35Yzi6Be7x3cON2eLQOaQshY_YrwvYIdKbZY-G2ocZKgiGpykop1o2XZT5XwirjQFRn15yTgIj1SLIxC2L_xcLpNmwpYlKWFWYiXL0iD8eD4psr-uPvI-TYWem3Rmb2Lr62on79dg8/s320/CONFER.+DE+PRENSA+CONTINGENCIA+CLIMATOLOGICA+%25281%2529-741146.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7c35Yzi6Be7x3cON2eLQOaQshY_YrwvYIdKbZY-G2ocZKgiGpykop1o2XZT5XwirjQFRn15yTgIj1SLIxC2L_xcLpNmwpYlKWFWYiXL0iD8eD4psr-uPvI-TYWem3Rmb2Lr62on79dg8/s72-c/CONFER.+DE+PRENSA+CONTINGENCIA+CLIMATOLOGICA+%25281%2529-741146.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/pedira-el-gobierno-del-estado-declarar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/pedira-el-gobierno-del-estado-declarar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago