Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Calderón: Desastre en Sinaloa afectará a todo el país

El presidente atendió el llamado del gobernador para hacer frente a la contingencia. Anunció un paquete de acciones inmediatas para resem...



  • El presidente atendió el llamado del gobernador para hacer frente a la contingencia.
  • Anunció un paquete de acciones inmediatas para resembrar el maíz perdido.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de febrero del 2011.- Al reconocer que el desastre agrícola registrado en Sinaloa derivado de la onda gélida que azotó la semana pasada es un problema de dimensiones nacionales, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que para asegurar el abasto del maíz para los mexicanos es necesario resembrar cuando menos 300 mil hectáreas en este estado, y para ello anunció varios apoyos por parte de la Federación.
El presidente de México realizó una visita a Culiacán, a petición del gobernador Mario López Valdez, para reunirse con productores, ganaderos y jornaleros agrícolas, a quienes entregó los primeros cheques del Programa de Empleo Temporal Emergente, así como vales para la adquisición de semilla a los agricultores, con el propósito de que inicien cuanto antes a resembrar la superficie siniestrada por las heladas.
Calderón Hinojosa reconoció que la producción anual de cinco millones de toneladas de maíz blanco de Sinaloa es vital para el consumo nacional, ya que es utilizada en la elaboración de tortillas, alimento básico de los mexicanos y que no debe faltar en ninguna mesa, por eso urgió en la necesidad de resembrar en menos de 15 días para alcanzar una producción de tres millones de toneladas, que garantice ese abasto.
"Con mi presencia vengo a refrendar el total compromiso del Gobierno Federal con el estado de Sinaloa, ante esta situación tan dramática", puntualizó el primer mandatario de la nación, quien se hizo acompañar por el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de los funcionarios que desde hace dos días están en Culiacán, como el propio secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; el director de Financiera Rural, Gustavo Merino Mujica; y el director de FIRA, Rodrigo Sánchez Rodríguez.
Las medidas puntuales que anunció el presidente se refieren a lo más inmediato y urgente, como no demorar el pago de las indemnizaciones de los seguros, e incluso indicó que giró instrucciones al director de Agroasemex, Ignacio Loyola, -quien lo acompañó en el evento- para pagar de manera ágil y oportuna todos los seguros a partir de este fin de semana.
El segundo punto tiene que ver con los productores que no contrataron el seguro agrícola de sus cultivos, y para resarcir sus daños entrará en operación el Fondo del Programa de Previsión y Manejo de Riesgos, de la Sagarpa, que consiste en apoyos de hasta dos mil pesos por hectárea en zona de riego y de mil 200 pesos por hectárea en zona de temporal.
También, dio a conocer que se adelantará el Procampo y el Progan, para incrementar las opciones de ingreso de los productores y puedan sembrar nuevamente.
Asimismo, como tercer punto, Calderón Hinojosa dijo que está el financiamiento, y al respecto informó que dio instrucciones tanto a Financiera Rural como a FIRA para agilizar los trámites que permitan el otorgamiento de nuevos créditos.
Concretamente, Financiera Rural y el FIRA, tienen la instrucción de hacer las siguientes acciones: primero, apoyar a los productores afectados, con la entrega expedita de nuevos créditos para la resiembra. "Esto para mí es la prioridad, y puedo asegurarles que todo el dinero que se necesite para crédito de resiembra estará aquí presente en Sinaloa", precisó.
Otra medida será reestructurar las créditos vigentes, que se ofrezcan prórrogas sin cobro de intereses adicionales, sin afectar el historial de los productores en el Buró de Crédito. Tercero, que a pesar de la helada, se continúe con los desembolsos pactados para todos los acreditados que sufrieron daños parciales.


Cuarto, que se instalen módulos especiales para la atención inmediata; quinto, respaldar a los productores con apoyos tecnológicos a fin de que puedan resembrar; y sexto, apoyar con financiamiento la compra de fertilizante y otros insumos.
En este sentido, dijo que se iniciaron pláticas con los proveedores de semilla, para que ofrezcan crédito a los productores, con respaldo del Gobierno del Estado y Federal, además de un descuento de hasta un 50 por ciento en los precios.
El presidente de México reiteró que para él lo fundamental es proteger la producción y el abasto de maíz blanco, lo cual es una prioridad de carácter nacional, y la clave para ello es la resiembra.
"Tenemos 15 días para resembrar todo el campo de Sinaloa que sea posible. Sé que hay muchas inquietudes y demandas, pero lo que no podemos comprar después es tiempo. Por eso, les quiero pedir que entre todos, rojos, amarillos, azules, nos dediquemos a hacer un esfuerzo para resembrar cuanto antes el campo, principalmente con maíz blanco para el consumo humano", precisó.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, anunció un paquete de ayuda para el sector ganadero, que consiste en un apoyo de 27 mil pesos por unidad de producción (hatos ganaderos).
Explicó que del ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011 ya se han entregado 180 millones de pesos a los productores y otros 420 millones más están próximos a distribuirse con el adelanto del Procampo, por lo que en los siguientes días la Sagarpa invertirá en el estado mil 40 millones de pesos para atender la contingencia.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que a través de Diconsa, donde se cuenta con un inventario de 700 mil toneladas de maíz blanco, se asegurará el consumo para 20 millones de familias vulnerables de diferentes estados del país.

ES HORA DE QUE SE RECONOZCA EL PESO DE SINALOA
EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: LÓPEZ VALDEZ

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que en esta catástrofe resultaron afectados los agricultores, pescadores, ganaderos, jornaleros y también salieron perjudicados los mexicanos. "Señor presidente, queremos que hoy en día se le reconozca a Sinaloa el peso que tiene para garantizar la seguridad alimentaria. Creo que ahora será una extraordinaria condición para que ello ocurra", puntualizó.
Asimismo, reconoció el respaldo del presidente Felipe Calderón, pues a una semana de pedirle que visitara Sinaloa, ya vino a dar respuesta a los productores del campo, ganaderos y jornaleros agrícolas.
"Le doy las gracias porque a ocho días está con nosotros y sabemos que usted es la esperanza, sabemos que usted va a ser la tablita de salvación, porque Sinaloa no está pidiendo lo que no merece. Sinaloa está pidiendo lo que necesita para salvar a este estado y salvar a México, para salvar a muchos hogares de los mexicanos, porque si no, se van a impactar muchas mesas de los mexicanos a como está el precio del maíz", añadió.
De igual manera, le solicitó su ayuda en otros temas como el del Seguro Social y Hacienda, para que a los productores se les pueda dar una prórroga en el pago del IETU, ya que hoy enfrentaron condiciones extraordinarias por el fenómeno climatológico que afectó prácticamente a todo el estado.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Calderón: Desastre en Sinaloa afectará a todo el país
Calderón: Desastre en Sinaloa afectará a todo el país
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5-pYuAhb4vgK6DigNEiZ7dvE5bpK6aw44-lqQJVemOP2FTDLKANLtjLrYKUBXMG7dqeBK6W_ILcfzco1dt-2WaMTeMSjxxOI6rajp-4I76cHmXXK18N2FKfK9yH6Le6oYtBvFyw1G0Les/s320/GIRA+PRESIDENTE+FELIPE+CALDERON+%252811%2529-752117.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5-pYuAhb4vgK6DigNEiZ7dvE5bpK6aw44-lqQJVemOP2FTDLKANLtjLrYKUBXMG7dqeBK6W_ILcfzco1dt-2WaMTeMSjxxOI6rajp-4I76cHmXXK18N2FKfK9yH6Le6oYtBvFyw1G0Les/s72-c/GIRA+PRESIDENTE+FELIPE+CALDERON+%252811%2529-752117.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/desastre-en-sinaloa-afectara-todo-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/desastre-en-sinaloa-afectara-todo-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago