Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueba la LX Legislatura Punto de Acuerdo exhortando a la instalación del COPLADESIN

El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la propuesta de Punto de Acuerdo, para la pronta instalación del Comité de Planeación para el D...

El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la propuesta de Punto de Acuerdo, para la pronta instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, a fin de iniciar a la brevedad los trabajos para elaborar, aprobar y publicar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, sin desatender la participación que al Poder Legislativo le autoriza la normatividad en la materia.

La Comisión de Planeación y Desarrollo presentó al Pleno la propuesta de Punto de Acuerdo, con fundamento en la solicitud presentada por el pasado 25 de Enero por el Diputado Blas Ramón Rubio Lara, en donde señala la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo, a través de las dependencias y entidades de la administración para elaborar un plan obligatorio de acciones de gobierno, fijando prioridades y objetivos y que fije la solución de asuntos apremiantes en la sociedad, e imprima  solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico, político, social y cultural del estado, coordinándose en ello con la federación y los municipios de Sinaloa.

En ese documento, se señala también la instalación formal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, y a partir de ello, iniciar como sistema la participación de consulta de los diversos grupos sociales, la federación y los municipios, sin olvidar que el Plan Estatal de Desarrollo se elaborará, aprobará y publicará dentro de  un plazo máximo de seis meses contados a partir de la toma de posesión del Gobernador Constitucional del Estado.

Precisa también que el Poder Legislativo no es ajeno al proceso del Plan Estatal de Desarrollo, por el contrario, tiene responsabilidades dentro de su creación e implementación, verificando  se cumpla con la participación social en el mismo, su ejecución y en su caso haciendo las observaciones necesarias.

La Comisión de Planeación y Desarrollo de la LX Legislatura, al presentar el dictamen al Pleno, determinó apoyar la propuesta del Punto de Acuerdo citado y que establece:

ÚNICO. Se exhorta el Gobernador del Estado de Sinaloa parta que a través de sus dependencias y entidades, inicie de inmediato y formalmente la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN), con la finalidad de que se posibilite la iniciación de los trabajos para elaborar, aprobar y publicar, con la debida participación social e institucional, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 sin desatender desde luego, la participación que a esta Representación Popular le autoriza la normatividad de la materia”.

La propuesta hecha por la Comisión fue puesta en conocimiento de los legisladores, por el Diputado Guadalupe Ernesto García Cota, Prosecretario de la Mesa Directiva en funciones y por último, fue aprobada por unanimidad.

 

Aprobado dictamen sobre reformas a la Carta Magna

 

Por otra parte, el Pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen sobre el proyecto de decreto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre reformas a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las reformas aprobadas a la Constitución Federal señalan:

Al primero de los artículos invocaos -71-, se le reforma el último párrafo para quedar como sigue:

Artículo 71. . . .

I a III. . .

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos”.

Por lo que hace al primer párrafo y la fracción B del Artículo 72, su texto señala:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o  decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en la discusión y votaciones:

A.   . .

B.   . . Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

C a J. . .

Asimismo, la reforma al Artículo 798 en su fracción III, al aprobarse queda así:

Artículo 78. . .

I a II. . .

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictaminar a las Comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.

Previo a su aprobación, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, y su homólogo del Partido Nueva Alianza, dejaron asentados sus posicionamientos en torno a estas enmiendas a la Carta Magna.

La legisladora perredista dijo que esta reforma, “reviste una gran importancia desde la perspectiva de la Reforma de Estado, pues agota el veto de bolsillo del presidente de la república. Es una consecuencia, tardía, debido al surgimiento de los gobiernos divididos en México en el marco de un sistema presidencialista”.

Dijo que hace un año había 25 reformas aprobadas en ambas Cámaras, Diputados y senadores, mismas que el Ejecutivo no había publicado. El promedio que se tarda el presidente en promulgar las leyes, es de tres meses, excepto aquellas que le interesan.

Por su parte, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, consideró que este es uno de los grandes temas que identifica como el marco jurídico aún tiene muchos mecanismos que generan su imperfección en el cumplimiento del trabajo legislativo.

“Si nos situamos en que somos un congreso de minoría, tenemos que lograr las mayorías que traemos en el discurso, pero que en la práctica estamos rezagados, por lo que estamos a favor del dictamen, con la respetuosa petición de que en esta LX Legislatura actuemos en consecuencia con el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, dijo el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

 

Fijan legisladores posicionamiento sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en ocasión del 94 Aniversario de su promulgación

 

El Diputado Alfredo Vizcarra Díaz del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza al intervenir en Tribuna para fijar su posicionamiento en relación con el 94 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, expresó que es una fecha cívica de suma importancia para los mexicanos al hacernos recordar que se tienen leyes que organiza y protegen.

Señaló que nuestra constitución actual no es idéntica a la de 1917, algunos de sus artículos han sido reformados, han ido cambiando y otros se han incorporando, para que la Carta Magna se adapte a la realidad social que vive el país y las necesidades de los mexicanos. “Por ello, es menester, que en este Congreso trabajemos unidos para adecuar la Constitución de nuestro Estado de manera que se sitúe en congruencia y a lo par de los avances de nuestra Constitución Federal”.

Vizcarra Díaz, mencionó que los tiempos actuales exigen de los responsables de hacer cumplir la Constitución menos discursos y más acciones, dijo que es urgente que todos impulsen una real cultura de la legalidad y un verdadero respeto por el imperio de la ley, “pues de continuar como vamos estaríamos en riesgo de llegar a una situación de Estado fallido”.

Sobre el mismo tema, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD asentó que el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 es un buen motivo analizarse si el diseño institucional que encierra la Constitución Federal resulta funcional en estos tiempos y si su vigencia es plena en todo el país.

Recordó que durante la primeros años de la década de los 90s, surgió la propuesta de sustituir la Constitución, en lugar de “conformarse con proseguir una serie indefinida de reformas, ajustes y supresiones al texto existente” y que a favor de la propuesta de nueva Constitución se decía que “la razón principal de su longevidad es su escasa vigencia” y que “su sacralización formal no deja de ser una hipocresía que sirve para ocultar su violación cotidiana”, aunque por lo pronto, las fuerzas políticas del país se han convencido de la primera alternativa conformándose con su reformismo gradual.

Dijo que el constitucionalismo estatal, que por lo general replica las normas federales pero otras, casualmente democráticas o progresistas, son claramente contravenidas, “tal es el caso de la división distrital basada en el criterio geográfico, cuando desde 1917, la Constitución Federal solamente contempla el criterio poblacional para la integración de los Congresos locales, lo que ha sido ratificado de manera contundente por la Suprema Corte”.

“Es por ello que en este 94 Aniversario de la Constitución Mexicana, hacemos un llamado no a sacralizarla, sino a comprometernos todos a que se cumpla, al mismo tiempo que se debate sobre la pertinencia de su sustitución y se sigue proponiendo y aprobando su reforma. La imperiosa necesidad de superar la situación crítica del país, y de Sinaloa, reclama esta nueva cultura constitucional”.

Por su parte, el Diputado José Eleno Quiñónez López del Grupo Parlamentario del PRI, comento que la Constitución creada en 1917 sigue siendo el máximo ordenamiento jurídico y político, en donde dijo, se expresa fielmente la lucha iniciada en 1910 que tuvo como objetivos primordiales el derecho a la plena libertad, al pluralismo, y el acceso a una vida más digna para todos los mexicanos.

Informó el legislador, que en los próximos días, trabajaran de manera conjunta con todos los partidos políticos en la construcción de una agenda legislativa para reformar de manera integral al Estado de Sinaloa. ”Una reforma que busca que el Estado asegure su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales que afecta el devenir de Sinaloa”.

Añadió que para lograr mejores cambios, el referente principal tiene que ser la Constitución; “debemos renovarla sin modificar su esencia y su espíritu. Debemos honrarla y acatarla, e inculcar a las nuevas generaciones su preservación”.

La Diputada Artemisa García Valle del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la Constitución, es un producto social que tiene que evolucionar de una manera paralela al desarrollo de la sociedad, de ahí, dijo, que su texto ha experimentado un sinnúmero de modificaciones, a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país, sin embargo, el articulado de la Constitución sigue conservando la esencia que le dio origen en 1917.

“La Constitución actual, es producto ya no de las armas, sino de los cambios y oportunidades que juntos, sociedad y gobierno, nos hemos dado. Como sociedad, nos ha permitido avanzar hacia un mejor futuro, que habrá de venir, a través de las transformaciones que todos debemos impulsar”.

Agregó que hoy, más que nunca, la necesidad de aceptar y vivir al amparo de la ley es fundamental, es el único camino para una mejor vida, y así poder alcanzar una sociedad más justa y un entorno social más seguro.

El Diputado Felipe de Jesús Manzanárez Rodríguez, representante del Partido Convergencia, afirmó que la nuestra es la primera constitución que contiene derechos sociales y que es ejemplar en el mundo. Incluso dijo, contiene instrumentos e instituciones que hacen que pueda ser reclamables y que pueda garantizar lo que la Constitución dice. Estamos hablando de los mecanismos de control constitucional, dijo.

Dentro de ellos, cito al juicio de amparo, una institución de la que nos sentimos orgullosos en este país. “Recién se trabaja en otros mecanismos de control constitucional, como es la controversia constitucional, como son las acciones de inconstitucionalidad, como es el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano y el juicio de revisión constitucional”.

Es decir, añadió, hay mecanismos para que en México tengamos un Derecho Constitucional vigoroso, eficaz. “Lo que tenemos que cuidar como políticos y como partido, es que no se politice la aplicación y la vida constitucional en este país. Eso es lo que debemos de tener mucho cuidado”.

 

Cáncer, primera causa de muerte en el mundo

 

La promoción de políticas públicas, orientadas a la educación para la salud, a la detección oportuna de enfermedades que son prevenibles y al acceso real a los servicios de salud cuando las enfermedades cancerosas hacen su aparición, se manifestó la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera del Partido Nueva Alianza, al recordar que el 4 de Febrero, es considerado como el Día Mundial contra el Cáncer.

Solicitó que respetuosamente la LX Legislatura, se exhorte a las autoridades encargadas del área de salud, educación y medio ambiente, a que en forma conjunta y interdisciplinaria se diseñen las estrategias debidamente centralizadas a la atención de los factores que inciden negativamente en la salud de los sinaloenses, reforzándose con la función educativa en todos los niveles, a efecto de que, en primer lugar, se tenga conocimiento de las causas que pueden generar el cáncer, las formas de prevenirlo y los medios con que se cuenta para su atención, “ya que ningún esfuerzo es demasiado para tratar de erradicar esta enfermedad”.

 

La Diputada Irma Moreno Ovalle del PRI; externó la urgencia de priorizar políticas públicas  para que el cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, deje de ocupar las primeras causas de muerte en el estado de Sinaloa.

“No subo a esta tribuna a hablar de sólo buenos propósitos, vengo a solicitarles que nos sumemos en acciones, comprometidos a atender y vigilar como legisladores que se implemente las medidas de control adecuadas en el consumo de tabaco y alcohol, regulemos los ingredientes que se añaden a los alimentos, fomentemos campañas para una dieta balanceada a favor de abatir la obesidad y evitemos el uso de químicos que dañan nuestro medio ambiente”.

Por último el Diputado Manuel Antonio Pineda Domínguez del PAN, destacó que en el Día Mundial contra el Cáncer 2011, se suman al exhorto para evitar factores de riesgo y al llamado para realizarse estudios de detección temprana de cáncer.

La educación para la salud, subrayó, juega un gran papel, “todos estamos conscientes que prevención es el instrumento para evitar la aparición del Cáncer, la ciencia médica a identificado múltiples factores de riegos, altamente específicos e íntimamente relacionados con la aparición de un tipo de determinado”.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba la LX Legislatura Punto de Acuerdo exhortando a la instalación del COPLADESIN
Aprueba la LX Legislatura Punto de Acuerdo exhortando a la instalación del COPLADESIN
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/aprueba-la-lx-legislatura-punto-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/02/aprueba-la-lx-legislatura-punto-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago