Por unanimidad, el Pleno de la LX Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo en el que se patentiza el apoyo hacia los productores agropecuari...
Por unanimidad, el Pleno de la LX Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo en el que se patentiza el apoyo hacia los productores agropecuarios afectados por las bajas temperaturas registradas en la entidad la semana pasada, y que afectaron más de medio millón de hectáreas del ciclo otoño-invierno 2010-2011.
En el documento presentado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios se explica que según los datos preliminares de la Delegación de SAGARPA, se estima que de las 749 mil 797 hectáreas sembradas en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno 2010-2011, hasta el momento se tiene registrado siniestro total en 584 mil 786 hectáreas que significa el 77 por ciento.
Establece que sólo la superficie sembrada de maíz blanco, comprendía 466 mil hectáreas, según el avance de siembra al 21 de Enero de 2011, “pero es importante resaltar, que aún no concluye la etapa de siembra de este ciclo, por lo que, se considera posible, si se toman las decisiones acertadas, recomponer la economía agropecuaria del estado”.
En la propuesta leída por el Diputado Alejandro Rivera Montoya, se precisa que SAGARPA, cuenta con un mil 100 millones de pesos para la implementación del Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, en su componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agrícola, pecuario y pesquero.
Asimismo se solicita que se incluyan en la lista de los municipios más afectados por las bajas temperaturas a los municipios El Fuerte, Ahome, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Rosario y Escuinapa, junto a Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Guasave, Elota y Navolato.
El Punto de Acuerdo aprobado precisa:
“PRIMERO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, considera de vital importancia que ante los siniestros totales y parciales presentados en las superficies ya habilitadas por los distintos agentes económicos como son los Bancos de primer piso y Parafinancieras, entre otros, no corten el flujo financiero de las habilitaciones programadas. Por lo que se hace un respetuoso exhorto a las autoridades de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, y de la Financiera Rural, como Bancos de segundo piso, para que respalden esta medida ante los intermediarios financieros, y autoricen a la vez, un incremento de seis mil pesos por hectárea habilitada, cuyo pago está garantizado por el endoso de la indemnización por concepto del pago del seguro agrícola. Con ello el productor logrará tener de inmediato un flujo de efectivo para realizar las labores de resiembra.
Es conveniente resaltar que este incremento por hectárea de 6 mil pesos, si consideráramos 450 mil hectáreas de resiembra, nos arrojaría la cantidad de 2 mil 700 millones de pesos, la cual no significa mucho comparada con el presupuesto orientado al campo mexicano para el 2011, que se sitúa en 293 mil millones de pesos; o contra el presupuesto que ejercerá FIRA en este año, el cual es de 102 mil millones de pesos, o el de la Financiera Rural de 25 mil millones de pesos.
SEGUNDO.- La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita a las autoridades de AGROASEMEX, agilicen los trámites correspondientes para el pago oportuno y completo, de las coberturas de reaseguro a los Fondos de Aseguramiento, los cuales elaborarán los expedientes técnicos en base al aviso testimonial de los productores rurales afectados, a fin de agilizar los trabajos de rastreo y resiembra a la brevedad.
TERCERO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente solicita al C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), autorice adelantar los recursos del Programa de Activos Productivos, para la adquisición de equipos agrícolas especializados en el trabajo de rastreo y resiembra.
Asimismo, instrumente un Programa Institucional Emergente, que además del apoyo al diesel agropecuario contemple recursos para la adquisición de semilla y fertilizante y que estos apoyos sean entregados por hectárea, sin distingos de tipo de productor, sea persona física o moral.
CUARTO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita a las autoridades estatales y federales del sector agropecuario, instrumente una estrategia más completa en apoyo de los productores cuyos cultivos no estaban asegurados, ya que es insuficiente el apoyo previsto en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) de SAGARPA, consistente en apoyos de 2 mil pesos por hectárea para zonas de riego, y de mil 200 pesos para temporal, los cuales debieran entregarse sin distingo de hectareaje por productor, sea persona física o moral.
Asimismo, se integre en estos apoyos a los fruticultores del estado, así como los ganaderos que requieren de un tratamiento especial para asegurar la alimentación de los hatos ganaderos.
QUINTO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita la solidaridad a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Red Mayor y Módulos de Riego, para que no corten el servicio de agua de riego para los nuevos cultivos y condonen la cuota correspondiente a los productores afectados por las bajas temperaturas.
SEXTO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), venda de manera urgente las coberturas de precio contratadas por los productores de maíz y les entreguen el 100 por ciento del valor de las mismas. Asimismo, realice de manera oportuna los trámites para adquisición de las coberturas para la siembra de maíz para el ciclo primavera-verano, dado las altas cotizaciones que prevalece en el mercado de futuros.
SÉPTIMO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente solicita a la Secretaría de Gobernación (SOGOB) amplíe la declaratoria de emergencia emitida el día 7 de Febrero del año en curso para que se incorpore a los municipios afectados por las bajas temperaturas de El Fuerte, Ahome, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Rosario y Escuinapa.
OCTAVO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, instruye a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que celebre una reunión de trabajo a las 17:00 horas del miércoles 9 de Febrero del año en curso, con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, así como se invita a participar a los Delegados Estatales de SAGARPA, SEDESOL, ASERCA, FIRA y Financiera Rural, con el fin de que informen sobre las medidas emergentes instrumentadas ante la contingencia climática.
NOVENO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente solicita al Ejecutivo del Estado, haga uso de los recursos por el orden de 20 millones de pesos de la partida previsiones de apoyo al FONDEN, prevista en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal del año 2011, y contemple el ejercicio de las atribuciones que les señala el artículo 50 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Sinaloa del presente año, en beneficio de la población más desprotegida y afectada por las inclemencias de las bajas temperaturas.
DÉCIMO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, formula un respetuoso exhorto a los organismos afiliados a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa, a la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, al Congreso Agrario Permanente, a las Parafinancieras, Módulos de Riego, a todas las organizaciones económicas del sector rural, para que en la medida de sus posibilidades abastezcan a sus asociados de los insumos y servicios que necesitan para impulsar la resiembra de cultivos.
UNDÉCIMO. Por ser un asunto de urgente y obvia resolución, de conformidad a los artículos 214, 216 y 217 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, solicitamos a este honorable Pleno la dispensa de todo trámite.
El Punto de acuerdo fue presentado al Pleno por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de esta LX Legislatura, contando además con el apoyo adherente de los restantes treinta y cinco legisladores, siendo aprobado por unanimidad y sin discusión alguna, por lo que se ordenó su inmediato cumplimiento.
Rechazada iniciativa de reformas a la Constitución Local, en materia de nuevo procedimiento para nombrar Procurador General de Justicia del Estado
Por no alcanzar la mayoría calificada, al obtener 20 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la iniciativa de reformas a la Constitución Políticas Local del Estado de Sinaloa, para establecer un nuevo procedimiento para el nombramiento de Procurador General de Justicia del Estado, presentada por el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, fue rechazada y podrá ser nuevamente presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones de esta LX Legislatura.
Previamente, y en un prolongado debate, en el que participaron legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, y los Diputados de Convergencia y el PT en contra del dictamen, argumentando entre otras cosas, no encontrar en el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, elemento alguno que garantizara la autonomía del fiscal del estado, además de que no se podía violentar el marco constitucional federal, que faculta a los gobernadores a proponer a quien será el Procurador de su entidad, así como concede esa facultad al Presidente de la República, siendo el Senado de la República quien lo ratifica.
Mientras que a favor de la aprobación se pronunciaron los Diputados del PRI y Nueva Alianza, considerando la necesidad de contar con un nuevo mecanismo para la designación del Procurador General de Justicia en Sinaloa, dotarle de autonomía funcional, que garantice su independencia de cualquier influencia externa, con la facultad de nombrar y remover a todos sus colaboradores; además de la fiscalización del Congreso y la ciudadanía.
Conoce el Pleno dictamen sobre iniciativas de reformas a la Constitución Política Local, en materia de remuneración que perciben los servidores públicos
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó al Pleno Legislativo el dictamen sobre las iniciativas de los Diputados de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI, sobre reformas a la Constitución Política del Estado. Ambas, tienen por objeto adecuar la Constitución Local a la reforma y adiciones a la Carta Magna, en materia de remuner5acion que perciben los servidores públicos.
Estas reformas están contempladas a los artículos 37, 124, 145, 146 y 147 y en su dictamen, la citada Comisión asienta: “los objetivos de la reforma propuesta son el control y transparencia de los remuneraciones de los servidores públicos y el reconocer la proporcionalidad que debe existir entre éstos y las funciones inherentes a los cargos, misma que deberá ser proporcional a sus responsabilidades y también adiciona las propuestas de reforma a la Constitución retoman las ideas de la mencionada reforma constitucional federal, consistente en que nadie podrá percibir mayor salario que el del gobernador del estado y el presidente de la república, y se establece el principio de jerarquía laboral, pues ningún funcionario de jerarquía inferior puede ganar más que el superior, además se establece u n mejor uso de recursos públicos que permitirá transparentar los salarios de los mismos”.
También hace mención a la reforma propuesta al Artículo 147, se advierte –dice-, por esta Comisión Dictaminadora que el planteamiento esencial de prohibición de disponer con cargo al erario de bonos de retiro, gratificaciones por fin de encargo u otras percepciones adicionales de similar naturaleza, se regula en el artículo 145, también propuesto en el presente Decreto”. Es decir, quedan prohibidas ese tipo de erogaciones y prebendas.
Precisan esas reformas que todos los salarios y percepciones que devenguen los servidores públicos, deberán estar contemplados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, de manera puntual, en cuanto a su monto; misma situación que comprende también a los dieciocho ayuntamientos del estado. La reforma incluye también a los servidores públicos que presten sus servicios en las empresas paraestatales y paramunicipales, y en general, a toda aquella dependencia que maneje recursos públicos.
El dictamen se turnó a la Secretaría para la segunda lectura y discusión correspondiente.
Recibe primera lectura dictamen sobre Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas
En otro orden, también se dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en torno a la iniciativa de Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de la autoría de los Diputados a la LIX Legislatura del PAN, y en la que se establecen con claridad las sanciones a aplicar a toda aquella persona que coaccione, induzca, a un semejante a la explotación sexual.
Se precisa en la iniciativa que comete el delito de trato de personas quien financie, induzca, promueva, publicite, capte, reclute, mantenga, traslade, transfiera, consiga, facilite, ofrezca, entregue, solicite, procure o reciba, para sí o para un tercero, a una o más personas por medio de la violencia física o moral, privación de la libertad, engaño, el abuso de poder o el abuso de una situación de vulnerabilidad, para someterla a explotación sexual, trabajo o servicios forzados, mendicidad, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o para la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
Con dicha ley, establece el dictamen, se generará en el estado un instrumento legal que regule las acciones tendentes a la prevención, investigación, combate y erradicación del delito de trata de personas, con la formación de una Comisión Interinstitucional integrada por distintas dependencias y entidades del Ejecutivo, quienes tendrán el compromiso de coordinar las acciones de los órganos que la integren”.
“La Ley que se propone, observará que se prevenga y sancione el delito de trata de personas, garantizando el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo en la personalidad de las víctimas, toda vez que en estado no está regulado el delito de trata en sus distintas modalidades sino que únicamente se considera que comete este delito el que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostitución dentro o fuera del estado”.
El dictamen se turnó la Secretaría para la segunda lectura y discusión correspondiente.