Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Diputados se pronuncian ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa

Diputados de los Grupos Parlamentarios representados en la LX Legislatura, abordaron la tribuna del Congreso del Estado, para manifestar s...

Diputados de los Grupos Parlamentarios representados en la LX Legislatura, abordaron la tribuna del Congreso del Estado, para manifestar su postura y preocupación en relación al clima de inseguridad y los hechos delictivos que se viven en la entidad.

El Diputado Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que como representantes populares no pueden permanecer ajenos a los acontecimientos delictivos y la lamentable situación en materia de seguridad que en los últimos años viven los sinaloenses.

Dijo estar convencido de que el tema de inseguridad es el que más preocupa al Ejecutivo del Estado, y es el reto titánico que debe de enfrentar de mediano a corto plazo. “Nos preocupa enormemente lo que está sucediendo en el Estado, pero creo que dada nuestra gran responsabilidad por ser integrante del Supremo Gobierno del Estado de Sinaloa, no solo nos debe de preocupar, sino ocupar para rendir resultados de la mano de los otros dos podres del Estado”.

Felton González, señaló que el Congreso del Estado, es el espacio adecuado para convocar a una reunión de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a fin de establecer una agenda coordinada de acciones conjuntas para que cada Poder desde el ámbito de su competencia, contribuya en reducir el grave problema de inseguridad pública y de violencia.

Consideró como una acción extraordinaria iniciar en breve un foro con organizaciones civiles, empresarios, periodistas, académicos, alcaldes, jueces, magistrados, ministerios públicos y representantes del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de buscar las estrategias conjuntas y los mecanismos legales que brinden mayor y mejor seguridad a la sociedad sinaloense.

Expresó que es aspiración del Grupo Parlamentario del PAN, transitar hacia una cultura de la legalidad y del fomento de los valores sociales, fincados en el respeto recíproco para que prevalezca el respeto a la vida, a la libertad y a la dignidad de toda persona.

Sobre el mismo tema, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, manifestó que “los políticos no nos hemos puesto de acuerdo para garantizar un piso mínimo y que de manera eficaz y eficiente, les permita a los ciudadanos transitar sin miedo en las calles, estar en sus hogares, en los centros de convivencia”. Pidió no perder la capacidad de asombro y que no se conformen los sinaloenses con el hecho de que otros estados tienen mayores grados de violencia.

Consideró que se debe dejar el discurso y pasar a los hechos, se necesita, dijo, una estrategia y un plan de prevención de manera integral, que incluya la iluminación de las calles, la seguridad de tránsito, un cumplimiento estricto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que reduzcan estos hechos de violencia, porque en Sinaloa, aseguró, es tan fácil comprar un kilo de tortillas como adquirir un arma.

“Tenemos que buscar ciudades tranquilas, nuestra responsabilidad ligada a políticas que ataquen la delincuencia común y organizada. No sabemos dónde empieza una y termina otra. No sabemos cuál es el hilo conductor, y ahí estamos nosotros, que debemos implementar las cosas suficientes, para que a quienes delinquen, les alcance la justicia. El trabajo del ministerio público, es que los agarren; no correr el peligro de que el poder no sea usado y sí nos lesiona”.

Cárdenas Fonseca, consideró que es importante cualquier vida que se pierda, tanto cuando es una persona conocida, como si es desconocida, como seres humanos, no hay diferencias. En relación a las declaraciones del Ejecutivo del Estado respecto al reciente asesinato de un colaborador suyo, dijo invaden la esfera del ministerio público y pueden crear desosiego y confusión entre diversos grupos de la sociedad.

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, subrayó que el Gobernador debe presentar un programa de seguridad que permita medir los resultados, reiteró que como políticos, se han salido de su responsabilidad, “debemos decir no, a la violencia con programas preventivos”. Urgió de manera inmediata a sentarse a la mesa, para lograr acuerdos, “por todos los inocentes que han muerto y por los involucrados, pensemos en nosotros mismos y si lo hacemos, pasaremos del discurso a la acción responsable”.

Por su parte, la Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los Poderes del Estado y en especial el Ejecutivo, enfrentan hoy reto mayúsculo, de cara a la ola de violencia desatada a lo largo ancho de nuestro territorio.

Aseguró que a los Diputados y Diputadas del PRI, les duele y preocupa que en la vorágine de violencia criminal caigan a abatidos o resulten heridos soldados y policías, “pero más duele que las víctimas resulten ser niños, mujeres y hombres que constituyen la cuota que la sociedad paga ante las conductas criminales impunes”.

 

Señaló como urgente el establecimiento de una estrategia efectiva de prevención y combate a la delincuencia organizada, como lo evidencia, dijo, “los más de 122 asesinatos registrados del primero de enero al día de ayer”; como medio para restablecer a la brevedad posible las condiciones de seguridad que requerimos los sinaloenses.

“Las Diputados y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, exhortamos a los titulares y altos mandos de las dependencias y corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, así como al heroico ejército mexicano, para que materialicen una efectiva coordinación que permita detener la escalada de violencia, así como el sometimiento y desmantelamiento de las bandas criminales que operan en el estado”.

Hizo un llamado respetuoso al Presidente de la República y a las autoridades competentes, para que se revisen las estrategias contra el crimen organizado, para que se identifiquen los errores y se privilegien las labores de inteligencia policial.

“Al Gobernador del Estado, le exigimos que centre su atención y su esfuerzo en la elaboración de los programas de seguridad que requerimos los sinaloenses; y no pretenda tender cortinas de humo para soslayar la responsabilidad que le corresponde y que tanto demandó de su antecesor. Ante la problemática que vivimos el titular del Poder Ejecutivo debe conducirse con la cordura y la seriedad que los sinaloenses esperamos de sus gobernantes; y no abonar a la intranquilidad social con declaraciones tendenciosas que conducen a la ingobernabilidad”, añadió Moreno Ovalle.

El Diputado Luis Javier Corvera Quevedo del PRD, consideró la violencia es cultural y que es una obligación del Estado garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación; así como la implementación de una política agresiva, que brinde  empleo de calidad a miles de jóvenes, que hoy en día no estudian ni trabajan.

También precisó que la violencia e inseguridad que vive Sinaloa, no es exclusivo de este gobierno, es una herencia que se recibe, es decir, es necesario abatir la impunidad que viene arrastrando desde hace rato, “que no se repita que de cada diez delitos, sólo uno se esclarece, y hasta por equivocación. No podemos prevalecer con estas estadísticas”.

Se pronunció por la profesionalización del ministerio público, para que dejen de elaborar acusaciones “a modo” de quien la paga, para alcanzar la libertad. Señaló que el crimen de Luis Pérez, persona ligada al Ejecutivo Estatal, debe investigarse hasta su esclarecimiento total.

Conoce el Pleno de la LX Legislatura iniciativa del Ejecutivo del Estado de la Ley de Atención  y Defensa a Víctimas del Delito  para el Estado de Sinaloa

 

El Pleno de la LX Legislatura dio primera lectura a la iniciativa envida por el Ejecutivo del Estado, proponiendo la Ley de Atención y Defensa a Víctimas del Delito para el Estado de Sinaloa.

La iniciativa tiene como objetivos dar la certidumbre del ejercicio de los derechos reconocidos y garantizados para las víctimas y ofendidos por el delito; posibilitar las estructuras jurídicas y materiales para apoyar a las víctimas y ofendidos por el delito, previendo la creación de la Procuraduría de Atención y Defensa a Víctimas del Delito.

Dicha institución pública posibilitará el total ejercicio del derecho a obtener asesoría jurídica y representación legal, así como a contar con atención médica, psicológica y psiquiátrica, y apoyo económico en tanto se cubre la reparación del daño.

En el documento se precisa que con la nueva ley se pretende lograr en hecho y de derecho, un equilibrio entre las garantías del delincuente y los derechos de su víctima, a través del establecimiento claro de los derechos de ésta durante el  procedimiento penal; la adecuación de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas, así como la utilización de mecanismos que faciliten a conciliación y la pronta reparación del daño.

También se propone adoptar medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas y ofendidos por el delito, proteger su intimidad y garantizar su seguridad, así como de sus familiares y la de los testigos, contra todo acto de intimidación y represalia; el otorgamiento de asistencia jurídica y representación legal apropiada durante el procedimiento, así como de apoyo económico con el fin de que la víctima u ofendido se encuentre en situación adecuada de plantear la defensa de sus derechos; se propone el establecimiento de un Fondo para la Atención y Protección de Víctimas y Ofendidos por el Delito a través del cual el Estado de Sinaloa disponga de los recursos económicos que posibiliten la ejecución de acciones y otorgamiento de beneficios a quienes sufrieron la vulneración de sus derechos.

La iniciativa, está integrada por Cinco Títulos, igual número de Capítulos y Treinta y Ocho Artículos, más Dos Transitorios, tras ser puesta en conocimiento del Pleno Legislativo, se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Se propone la Ley de Atención, Apoyo y Protección de las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa

 

Por otra parte, también en esta sesión pública ordinaria de la LX Legislatura, se conoció la iniciativa de Ley de Atención, Apoyo y Protección de las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa, de la autoría de los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN, de la LIX Legislatura.

Iniciativa que contempla similares objetivos a la anterior, del Ejecutivo del Estado, y en cuyos Considerandos señala que esta iniciativa busca contrarrestar y reparar, en la medida de lo posible los daños sufridos por los sinaloenses que son víctima u ofendido de la delincuencia y además pretende entre otras cosas, restablecer la confianza de la sociedad en los órganos estatales de justicia.

“La Ley de Protección a Víctimas de Delitos para el Estado de Sinaloa, su última reforma fue publicada el 16 de Octubre de 1998, no contempla las reformas constitucionales federales en 2008, realizadas al Artículo 20 Apartado C, como tampoco un fondo para el pago de la reparación del daño de la víctima u ofendido del delito, lo que hace pertinente su implementación en el marco local, a favor de los sujetos que sufren las consecuencias del hecho delictivo”.

Esta iniciativa consta de Siete Títulos, igual número de Capítulos Únicos, que en conjunto engloban Sesenta y Un Artículos así como Tres Artículos Transitorios, y luego de ser puesta en conocimiento del Pleno, se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria para el martes 01 de Febrero próximo, a la hora de Reglamento.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Diputados se pronuncian ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa
Diputados se pronuncian ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/01/diputados-se-pronuncian-ante-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/01/diputados-se-pronuncian-ante-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago